coronavirus precauciones

Irrecuperable gran Parte de la Barrera de Corral de Australia

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Mil 500 kilómetros de su extensión han sido afectados por el cambio de temperaturas.


Redacción

Sydney, Australia.- Por segundo año consecutivo, la Gran Barrera de Coral de Australia ha padecido un blanqueamiento masivo, situación que ha hecho “irrecuperable” casi todo ese espacio muerto según expertos.

Las observaciones del lugar, mismas que datan de 1981, permiten ver de forma evidente el desgaste que ha padecido este tesoro natural por el calentamiento global.

A lo largo de 2 mil 300 kilómetros el coral ha sufrido terrales episodios de blanqueamiento, si bien, los corales blanqueados no están forzosamente muertos, la parte central de la barrera se prevén pérdidas muy elevadas.

Hará falta una década, por lo menos, para que se restablezcan totalmente los corales que crecen más rápido.

El blanqueo de los corales es un fenómeno de debilitamiento –que se muestra en una decoloración–, provocado por el aumento de la temperatura del agua. Esto conlleva la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y sus nutrientes.

Los arrecifes pueden recuperarse si el agua vuelve a enfriarse, pero también morir si el fenómeno persiste.

Esta es la cuarta vez que se produce (las otras veces fueron 1998, 2002 y 2016).

Entre el año pasado y éste, mil 500 kilómetros de arrecifes se vieron afectados por el blanqueo, lo que hace que sólo el tercio sur del arrecife haya salido inmune.

El gobierno australiano asegura que nunca ha hecho tantos esfuerzos para proteger ese ecosistema, comprometiéndose a dedicarle más de mil 400 millones de euros en 10 años.

La barrera se libró por poco de entrar en la lista de 2015 de sitios en peligro de la Unesco.