SMRTV SALARIOSALUD 01

Han fallecido 100 michoacanos en Estados Unidos por COVID-19

INTERNACIONAL

La cifra podría ser tres veces más considera la Secretaría del Migrante Michoacano.

Información Mayra Hurtado

Desde el mes de marzo a la fecha, la Secretaría del Migrante Michoacano (Semigrante), tiene el reporte oficial del fallecimiento de un promedio de 100 connacionales por COVID-19 en Estados Unidos.

Sin embargo, la cifra podría ser tres veces mayor, reveló en entrevista, José Luis Gutiérrez, titular de la dependencia, quien expresó que están al pendiente de los reportes de la Cancillería Mexicana para apoyar a las familias.

Explicó que a través de las organizaciones de migrantes es que se conoce un mayor número de casos de decesos, “sin embargo el dato preciso es difícil de conocer ya que no se reporta a las embajadas”.

Del total de los casos documentados, la mayoría de los michoacanos que fueron vencidos por la pandemia se reportan en Texas, Washington e Illinois.

Asimismo, explicó que ante lo complicado que es la repatriación de los cuerpos ante la complejidad de los traslados, es que se ha reducido el número de solicitudes para que sea enterrado en su lugar de origen.

Finalmente, expresó que la contingencia generada por esta enfermedad que en el vecino país del norte ha dejado más de 2 mil muertes en las últimas 24 horas, ha evidenciado la falta de información en materia de salud y de apoyos que tienen los paisanos radicados en Estados Unidos.