regresoaclases web

Día Mundial de la Libertad de Prensa

INTERNACIONAL

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek.

Información Redacción

Hoy como cada 3 de mayo desde 1993, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha sirve para recordar la necesidad del respeto hacia la libertad de expresión y para hacer conciencia sobre los problemas que enfrenta el comunicador a la hora de desempeñar su labor.

Asimismo, sirve para homenajear a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, así como los medios de comunicación que reciben atentados contra su independencia.

De acuerdo al artículo 19 de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental donde “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Este día cobra más relevancia por la situación que se vive debido a la pandemia provocada por COVID-19, la cual ha provocado una ola de información errónea y rumores, lo cual dificulta a las personas encontrar una fuente confiable cuando la necesitan. Por esto, periodistas e instituciones estamos obligados a informar de manera fidedigna a las personas en todo momento.

La Declaración de Windhoek

El 3 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020

La Conferencia Mundial es una plataforma que reúne a periodistas, representantes de la sociedad civil, autoridades nacionales, académicos y público en general para que intercambien información y se encuentren soluciones para los desafíos de la libertad de prensa, para los periodistas, así como la seguridad.

La UNESCO y el Reino de los Países Bajos, anfitriones de las celebraciones del Día en 2020, habían previsto celebrar la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa del 22 al 24 de abril en el Foro Mundial de La Haya, sin embargo debido a la pandemia provocada por el COVID-19, la conferencia está ahora programada para el 18 al 20 de octubre en el mismo lugar.

Fuente: ONU