diademuertos cover2020

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

INTERNACIONAL

70 millones de personas son parte del espectro autista.

Información Redacción

El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo, se manifiesta durante los primeros 3 años de vida; afecta la interacción social por medio de la comunicación, la conducta y el lenguaje; se caracteriza principalmente por una intensa concentración en su propia realidad interior de la persona y la pérdida progresiva del contacto de la realidad exterior.

Existen distintos tipos o grados de autismo de lo cual depende la pérdida del contacto con la realidad exterior, algunos de ellos es el Síndrome de Rett, se desarrolla principalmente en niñas, es un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso, el cual afecta la comunicación, la cognición y la motricidad; esto produce a su vez una reducción del tono muscular.

Síndrome de Asperger, este tipo de autismo es más intenso, es difícil de detectar, no tiene ningún tipo de discapacidad intelectual, pero afecta en las habilidades sociales y en el comportamiento que a la larga compromete su desarrollo social al igual que el laboral; muestra falta de empatía, poca coordinación psicomotriz y se obsesionan con ciertos temas.

Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller, afecta el lenguaje, la función social y motricidad, pero a diferencia de los otros, este es de carácter regresivo y repentino y en algunos casos, el niño logra percibir el cambio en estos aspectos, lo que provoca que logre comunicarlo a sus padres.

Si bien, existe la discriminación hacia niños y adultos que lo padecen, al igual que la presencia en la práctica inapropiada de servicios de salud latente que afecta sus derechos, a pesar de que se estima que alrededor del 1% de la población mundial, es decir, unas 70 millones de personas son parte del espectro autista.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2 de Abril como Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo, para que tengan una mejor calidad de vida, como parte de la sociedad a la que todos pertenecemos.