elecciones2021

Inicia INE fiscalización de los gastos de campaña

Elecciones 2021

Instituto encuentra resistencia en la Cámara de Diputados, legisladores que buscaron reelección no han entregado sus informes.

Información Libia Bucio

El Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que este día comienza el cómputo oficial de la votación que tuvo una participación ciudadana del 52 por ciento, además del proceso de fiscalización de campañas.

La consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, dio a conocer que aunque el 100 por ciento de los candidatos presentaron sus informes de ingresos y egresos, reportando en total gastos por 4 mil 748 millones de pesos, viene la etapa de fiscalización para verificar si cumplieron con las reglas del juego.

“El INE es el encargado de hacer la fiscalización nacional, por lo que hemos comenzado con el proceso de verificación de los 29 mil 610 informes presentados, a fin de determinar si hubo o no rebase de tope de gastos de campaña”, indicó.

La funcionaria señaló que donde han encontrado negación y resistencia al solicitar información, es en la Cámara de Diputados, “en San Lázaro no han cumplido con la entrega de información para verificar que los legisladores que participaron en la elección consecutiva, no hayan utilizado recursos públicos; se nos ha dicho que el INE no tiene facultades para solicitar dicha información”.

Favela externó que no pensó que tendrían este tipo de problemas, “cuesta entenderlo, porque firmamos un convenio con la presidenta de la cámara de diputados Dulce María Sauri, para que los legisladores entregaran y cumplieran con dichos requisitos al permitirles que mantuvieran el cargo y sus prerrogativas, aún durante sus campañas. Ahora lo que solicitamos es saber cuántos continuaron percibiendo prestaciones para verificar que éstos recursos no hayan sido utilizados en campaña”.

Favela externó qué tal negativa les obligará a replantear el sistema a través del cual se regula la participación de quienes buscaron la elección consecutiva.

Cabe señalar que el proceso de fiscalización concluirá el 22 de julio, dando espacio a posibles impugnaciones, para que a finales de agosto se pueda instalar la Cámara de Diputados.