elecciones2021

Ex consejero electoral, Humberto Urquiza, considera que de nuevo ganó el abstencionismo

Elecciones 2021

“Creo que como ciudadanos le quedamos mal al país”, afirmó.

Información Mayra Hurtado

La elección del pasado domingo 6 de junio fue inédita, derivado de la concurrencia de las votaciones locales con el proceso federal, en casi la mitad de los estados se votó por gobernador y en 30 estados por presidentes municipales, aunado a la elección de diputados federales y en algunas entidades, legisladores locales.

Sin embargo, para el especialista en temas electorales, Humberto Urquiza, el nivel de participación en la jornada electoral no rebasó la mitad de las personas con credencial de elector que pudieron votar.

“Creo que como ciudadanos le quedamos mal al país”, afirmó.

Quien fue consejero electoral, indicó que, en la entidad se registró un abstencionismo que rebasa el 50% y a nivel nacional sólo votó el 47% de las personas del listado nominal.

Consideró que factores como, la pandemia del Covid-19 así como, el desánimo ocasionado por la violencia que se vivió en las campañas electorales y la falta de propuestas, alejaron a la ciudadanía de las casillas.

Finalmente, el académico destacó una jornada electoral sin contrastes y pacífica, cuyos resultados finales estarán listos en algunos días, por lo que hizo un llamado a los que no tuvieron la fortuna de obtener la mayoría de los votos a respetar la voluntad del electorado.