debate2

Lista nominal de electores, garantía para evitar fraudes electorales: INE

Elecciones 2021

El Padrón Electoral que se utilizará el domingo 6 de junio, será de 93.67 millones de mexicanos, “casi un 4.3 por ciento más que hace cuatro años”.

Información Libia Bucio

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, difundió este domingo en redes sociales, que la Lista Nominal de Electores -vigilada por representantes de partidos políticos -, es una de las garantías que tiene dicho organismo para evitar fraudes electorales.

El funcionario explicó que el Padrón Electoral que se utilizará el domingo 6 de junio, será de 93.67 millones de mexicanos, “casi un 4.3 por ciento más que hace cuatro años y la Lista Nominal alcanzará los 93.56 millones de votantes, 4 millones más que en 2018” indicó.

Así mismo, informó que el INE cuenta con 32 mil 303 registros de personas residentes en el extranjero que podrán sufragar en las 11 elecciones locales que contemplan esa opción, así como 949 personas que están en prisión preventiva y que por primera vez podrán emitir su voto desde los centros de reclusión en una prueba piloto implementada por el órgano electoral.

Cabe mencionar que el padrón electoral es la base de datos más grande del país, que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar con fotografía. En él aparece el 98 por ciento de las y los mexicanos mayores de 18 años.

Mientras que el listado nominal contiene los nombres, direcciones, distritos y secciones de quienes tienen vigente su credencial para votar y que aparecen en el padrón electoral. Esta relación de datos cuenta también con una fotografía impresa idéntica a la de la credencial para votar más reciente de los ciudadanos, por lo que el día de la votación, los funcionarios de casilla deben tener impresas estas listas para verificar la identidad de las personas que tienen derecho a votar.

Los ciudadanos pueden ser dados de baja de la lista nominal por no haber recogido su credencial, ya sea después de haber hecho el trámite de alta, o algún otro movimiento como cambio de domicilio, corrección de datos y/o reposición de credencial por pérdida o deterioro.

Córdova Vianello explicó que la confiabilidad de estos instrumentos es la mejor garantía de que en México ya no puedan cometerse ilegalidades, “como personas rasuradas del padrón, muertos que votan o sujetos que emiten su sufragio varias veces, como ocurría cuando las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación hace más de 30 años”, puntualizó.