debate2

Avala IEM proceso para nombramiento de Concejo Mayor de Cherán

Elecciones 2021

Se avaló también la participación de las mujeres en la conformación del Concejo.

Información Rafael Silva

 

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), avaló este lunes el proceso para el nombramiento de los integrantes del Concejo Mayor de Cherán, para el periodo 2021-2024, en reconocimiento y respeto a la autonomía del municipio que se rige por usos y costumbres.

En sesión extraordinaria urgente, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, señaló que, se hicieron modificaciones al acuerdo entre las autoridades comunales y el IEM, pactado en el mes de diciembre de 2020, cuando dio inicio el proceso de elección de las autoridades comunales.

Entre los cambios, señaló que se encuentran el reconocimiento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones del municipio, garantizándose una participación igualitaria en la próxima designación de autoridades.

Por su parte, María Juárez, integrante de la Comisión de Enlace del Concejo Mayor de Cherán, dijo que para la renovación pueden inscribirse hombres y mujeres, ya que existe respeto a la voluntad de los pobladores.

Fue el pasado 3 de diciembre del 2021, que el Concejo Mayor de Cherán presentó de manera formal ante el IEM a los integrantes de la Comisión de Enlace, quienes fueron nombrados por la comunidad para el inicio de gestiones de la renovación de las autoridades comunales.

Durante la rueda de prensa, se recordó que desde el 2011, los integrantes de la comunidad indígena de Cherán tienen derecho a solicitar la elección de sus propias autoridades, siguiendo para ello sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, con pleno respeto a los derechos humanos.