debate2

”Simulación” es la palabra que define la participación de las mujeres en el proceso electoral”:EHP

Elecciones 2021

El reto es la generación de compromisos que garanticen el pleno ejercicio y goce de los derechos políticos de las mujeres.

Información Mayra Hurtado

La participación de las mujeres en el actual proceso electoral es una “simulación” y resistencia al interior de los partidos políticos para brindar espacios en candidaturas importantes a las mujeres, así lo señaló la académica y especialista en el tema, Elvia Higuera Pérez.

En una entrevista telefónica, la ex presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que la paridad de género es un tema de improvisación en los partidos políticos, tanto en los de reciente creación, como en los tradicionales, “es un asunto que para muchos políticos es un juego”.

Indicó que, esta situación genera una crisis al interior de los institutos, y violenta el derecho de las mujeres ya que muchas veces ellas no cuentan con un trabajo previo estratégico para su campaña electoral, al darles de último momento una candidatura, lo que sin duda está muy lejos de ser una paridad.

“La paridad tienen como esencia el que las mujeres ocupen cargos de elección popular, por convicción, por trabajo previo con la sociedad, no sólo por cumplir con su postulación y no violentar la ley”, aseguró.

Ante ello, la académica lamentó que al interior de los institutos políticos las candidaturas que mayormente están sujetas a negociación son las de las mujeres, y sólo con el único fin de cumplir con lo establecido en la ley electoral.

Finalmente, expresó que el reto es la generación de compromisos entre las autoridades electorales y los partidos políticos para unir esfuerzos y garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos políticos de las mujeres.