debate2

Cierra el registro, 4 mil 169 michoacanos votarán desde el extranjero

Elecciones 2021

2 mil 260 connacionales optaron por el voto vía electrónica y mil 909 por voto postal.

Información Gerardo Hernández

El pasado 10 de marzo a las 12:00 horas venció el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero presentaran su registro para ejercer su voto en las elecciones del próximo 6 de junio. Se venció la fecha y quienes no hicieron el trámite no podrán ser inscritos en la Lista Nominal.

Juan Adolfo Montiel, presidente de la Comisión Especial para el voto Migrante del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aseguró que 4 mil 169 michoacanos radicados en el extranjero manifestaron su intención de votar en las próximas elecciones.

Durante una sesión extraordinaria, presentó ante el consejo general un informe cuatrimestral, en el cual detalló, que 2 mil 260 connacionales optaron por el voto vía electrónica y mil 909 por voto postal. El total representó un incremento de 165% en comparación con el pasado proceso electoral.

“Para promocionar el voto de los michoacanos en el extranjero se organizaron tres foros virtuales y se firmaron 18 convenios de colaboración con municipios con alta tasa de migrantes, lo que permitió que hicieran las solicitudes de sufragio”, afirmó.

A raíz de la pandemia del COVID-19, la situación política en los Estados Unidos y la crisis económica se generaron limitantes que desanimaron o impidieron a los michoacanos hacer el trámite.

El consejero destacó que se realizó la promoción del voto a través de pantallas y entrega de trípticos en aeropuertos, estaciones de autobuses, centros comerciales y publicidad en redes sociales.

Las solicitudes de registro se recibieron en su mayoría de personas adultas de Estados Unidos, Asia, Europa y Oceanía.