debate2

Firman en Michoacán pacto por unas elecciones libres de violencia y paritarias

Elecciones 2021

Se busca la paridad en la postulación de personas a cargos de elección popular y la eliminación de la violencia.

Información Mayra Hurtado

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer, y de cara al próximo proceso electoral, se llevó a cabo la firma del “Pacto por unas Elecciones Paritarias y Libres de Violencia Política Contra las Mujeres en Michoacán”.

El pacto contempla cinco compromisos, entre los que destacan, eliminar de las campañas los estereotipos de género y cero tolerancia para quienes ejercen actos de violencia política, familiar, sexual o deudores alimentarios.

Durante su participación, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivodel Instituto Nacional Electoral en Michoacán, destacó que la ruta es inhibir la violencia política en razón de género, por lo que dijo, todos los militantes simpatizante y candidatos de los diferentes partidos políticos deben tener sensibilidad extrema hacia la igualdad y respeto político que debe haber hacia las mujeres.

Por su parte, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, destacó que este pacto tiene como objetivo la intención es ir más allá de las obligaciones legales, “Ir a un compromiso ético, moral, una convicción de que tenemos que visibilizar el tema y atenderlo”, agregó. Expresó que la postulación de candidaturas debe ser paritaria.

Durante la actividad que fue transmitida en línea, se contó con la participación de cada uno de los representantes de los diferentes partidos políticos quienes se comprometieron a llevar a cabo campañas libres de violencia en materia de género.