debate2

Avanzan convenios de colaboración con SEE para la instalación de casillas en escuelas

Elecciones 2021

En nuestro estado se instalarán 2 mil 697 casillas en 2 mil 956 domicilios, de los cuales 2 mil 084, es decir, la mayoría será en escuelas.

Información Leticia Ruano

Hasta hoy se ha cubierto casi la totalidad de los convenios de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación en el Estado para la instalación de casillas en escuelas de la entidad para la próxima jornada electoral, así lo informó David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán.

"Solamente quedan algunas anuencias pendientes, muy poquitas, pero tienen que ver con otra problemática que no precisamente es la problemática de la ubicación de las casillas por parte de la Secretaría de Educación en el estado, si no que tienen que ver con negativas de algunas comunidades donde hay escuelas para la instalación de casillas y me refiero particularmente a la problemática que tenemos en la zona purépecha en diversos municipios de esta zona".

Delgado Arroyo señaló que en estos espacios se aplicarán protocolos sanitarios estrictos para garantizar una jornada electoral segura. De ahí que quienes participen como funcionarios de casilla, serán capacitados también en esta materia.

"Primero se va a hacer una limpieza muy particular en días previos a la jornada electoral de los espacios donde se va a instalar la mesa directiva de casilla, se van a indicar también espacios para las filas, que tengan una distancia de 1.5 metros para que se pueda garantizar la sana distancia, solamente podrán ingresar a las mesas directivas de casillas dos personas, para que también al interior de la misma no haya una saturación".

Además, se instalarán mesas de mayor longitud para que los miembros de las mesas directivas guarden la sana distancia; se aplicará un protocolo de cero contacto entre la población y los funcionarios de casilla; y se recolectarán en bolsas especiales los cubrebocas y toallas desinfectantes, entre otras medidas.

"Se va a dotar a todos los funcionarios de mesas directivas de casilla de cubrebocas, caretas protectoras, toallas desinfectantes, atomizadores con una solución desinfectante y de gel antibacterial suficiente para que la ciudadanía pueda usarlo en su ingreso a las casilla".

En nuestro estado se instalarán 2 mil 697 casillas en 2 mil 956 domicilios, de los cuales 2 mil 084, es decir, la mayoría será en escuelas.