Conmemora UMSNH fundación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública

EDUCACIÓN

En este contexto, Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, ofreció una charla, en la que mencionó que la Michoacán está por debajo de la media nacional en este tema.

Información de: Leticia Ruano

 

 

La Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo conmemoró 15 años de la creación de su Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En este contexto, Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, ofreció una charla acerca de este tema y señaló que cada vez más los ciudadanos ejercen este derecho y exigen a las autoridades la información de sus acciones, ya que en lo que va del año esa instancia ha recibido 9 mil recursos de revisión.

“Lamentablemente algunas autoridades siguen sin entender su responsabilidad ciudadana y no atienden las peticiones de información, situación que provoca que se conviertan en quejas que el órgano tiene que resolver”, aseguró.

En el caso de Michoacán y de acuerdo a datos que me proporcionaba la Comisionada Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Arely Yamilet Navarrete, se tiene un incremento de más del 100 por ciento en los recursos de revisión y el personal que labora es el mismo desde hace años, por lo que hay una carga de trabajo considerable

Agregó que Michoacán, se encuentra por debajo de la media nacional en este sentido, lo que significa que hay grandes áreas de oportunidad para mejorar la información y la generación de políticas de transparencia proactiva.

Consideramos que la gente desea rapidez en la información que solicita, que le llegue de manera directa y no entrar a plataformas a veces poco amigables y menos hacer solicitudes, situación que hemos entendido, por lo que en el sistema de transparencia mexicano privilegiamos mucho el uso de internet para poder acceder a la información pública”, afirmó.

Ante estudiantes y académicos, lamentó que en México se mantenga el problema de la brecha digital, ya que más de la mitad de la población no tiene acceso a internet.

Puntualizó que a nivel federal, por cada declaración que hace el jefe del Ejecutivo Federal en sus conferencias de prensa diarias, se genera una solicitud de información, a través de la cual la población busca contrastar los dichos con los hechos.