debate2

Descarta SEP cancelación de prueba PISA

EDUCACIÓN

Unión de Padres de familia preocupados por versiones que apuntaban a su no aplicación.

Información Redacción

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer hace unos días que México había suspendido su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

Esta información generó molestia en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes a través de un boletín de prensa, rechazaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública y del Gobierno Federal de abandonar la evaluación PISA. La calificaron de “arbitraria”.

Aseguran que con ello, se eliminará el último de los instrumentos para conocer el nivel real de los alumnos. Así lo señaló el vicepresidente y encargado de la oficina de presidencia, Arturo Solís Bravo.

“Actualmente no se cuenta con ningún otro instrumento para observar el desarrollo, tanto de los alumnos como de los maestros y del sistema educativo en general. Al suspender la participación de México en la prueba Pisa, perdemos el último instrumento restante para conocer las áreas de oportunidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos”, afirmó.

Solicitaron a las autoridades una explicación lógica que justifique esta decisión. Respuesta que les fue brindada a través de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien informó que no será suspendida la prueba, y que para el próximo año está programada la aplicación internacional, con una fase piloto que sirva de antecedente, para ser aplicada este año.

Recordó, durante la gira de trabajo que realiza en el estado de Jalisco, que originalmente se tenía programada la prueba para el presente año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020, pero por la emergencia sanitaria sería adecuado aplicar la fase piloto en otro periodo del año.

Detalló que la pandemia obligó al cierre de las escuelas en prácticamente todos los países y, en México, se tiene un segundo ciclo escolar a distancia a través del programa Aprende en Casa.

Finalmente, la titular de la SEP indicó que para aplicar la prueba PISA las y los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización.

Cabe mencionar que, gracias a PISA, sabemos que el 35 por ciento de los estudiantes en el país no han conseguido un aprendizaje suficiente en: matemáticas, ciencias y lectura; cuando en los países pertenecientes a la OCDE es del 13%.