debteMich

Invierte Gobierno del Estado 350 mdp en infraestructura para la UMSNH

EDUCACIÓN

A través del IIFEEM se han realizado acciones de construcción, rehabilitación y/o equipamiento en las preparatorias, escuelas, institutos, facultades y posgrados universitarios.

Información Redacción

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), ha realizado una inversión histórica de más de 350 millones de pesos en obras y acciones de construcción, rehabilitación y/o equipamiento en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El encargado del IIFEEM, Alfonso Vargas Guerrero puntualizó que en la administración se ha priorizado la educación, ejemplo de ello son las obras en las preparatorias, escuelas, institutos, facultades y posgrados universitarios de la Máxima Casa de Estudios, con el firme propósito de que los nicolaitas tengan espacios adecuados para su práctica educativa.

El funcionario estatal ponderó que, dentro de las grandes obras para la Casa de Hidalgo son el rescate del campus Uruapan, así como del edificio de Rectoría, ambos fueron iniciados en administraciones pasadas, pero no fueron concluidos, por lo que, en la presente administración estatal, el Instituto se dio a la tarea de emprender las acciones para la terminación.

Además, en Ciudad Universitaria se han realizado diversas obras como la remodelación del acceso principal, construcción de caseta de vigilancia, reubicación de los torniquetes, techado del andador principal y construcción de una plazuela con áreas verdes –arboretum-.

También, se modernizaron los pasillos que van a la plaza principal, acometida e instalación de las nuevas luminarias y luminarias existentes. Asimismo, se mejoraron las áreas verdes con bancas y señalización, colocación de mamparas informativas, basureros y se reacondicionó el estacionamiento derecho del acceso principal, además de la rehabilitación de las instalaciones de TV Nicolaita.

Por otra parte, en el nivel medio superior se ha destinado una inversión de 15 millones 269 mil 219 pesos en diferentes acciones para el mejoramiento en las preparatorias “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, “Isaac Arriaga”, “Melchor Ocampo” y el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, ubicados en Morelia, igualmente en la preparatoria “Lázaro Cárdenas” de Uruapan.

Es de mencionar que se benefician las facultades de Enfermería, Salud Pública, Derecho y Ciencias Sociales, Bellas Artes, Ingeniería Eléctrica, Arquitectura, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Biología, Letras, Odontología, Ingeniería en Tecnología de la Madera, entre otras.

Además del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, Instituto de Ciencias de la Tierra (INICIT), Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (INIRENA), los edificios MULTIDES, la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, así como el campus Bicentenario, ubicado en ciudad Hidalgo.

El gobernador Silvano Aureoles está comprometido con las y los nicolaitas, por lo que este año se seguirá atendiendo la UMSNH con proyectos para el campus de Zamora, entre otros, para que las y los jóvenes tengan espacios dignos y competitivos, enfatizó Alfonso Vargas.