debate2

Descarta Michoacán regreso a clases presencial

EDUCACIÓN

Posterior a la Semana Santa se podría hablar de fechas tentativas de retorno a las aulas.

Información Yesenia Magaña

El secretario de Educación del Estado, Héctor Ayala Morales, descartó el regreso a clases de manera presencial para todos los niveles educativos del sector público y privado. Hasta el momento no hay una fecha definitiva.

El funcionario estatal explicó a los padres de familia, que para que se regrese de manera presencial a los salones de clases, deben cumplirse dos factores, que el semáforo epidemiológico esté en color verde, y se analice el avance la jornada nacional de vacunación en la entidad.

“Si alguna escuela no respeta esta decisión y decide llamar a los estudiantes a clases presenciales, les pedimos que se haga la denuncia correspondiente, no se puede poner en riesgo a los estudiantes”, afirmó.

Asimismo, aclaró que debido a la baja en contagios y decesos, es que existen permisos especiales para las instituciones de nivel medio superior y superior, para que apliquen mayor flexibilidad para implementar modelos híbridos siempre y cuando la materia así lo demande.

En entrevista, adelantó que después de la Semana Santa se realizará un diagnóstico de la evolución de la pandemia de COVID-19, “dependiendo de esa revisión, es que podríamos hablar de una fecha de retorno a las escuelas bajo estrictos protocolos sanitarios”.

Aclaró que la reapertura sería gradual, y tomando en cuenta los riesgos de contagio en cada municipio.

El secretario no quiso descartar un regreso a las aulas para este mismo ciclo escolar, pues consideró que era muy aventurado, pero aseguró que se trabaja desde hace tiempo en los protocolos pertinentes para que las escuelas sean espacios seguros libres de Covid-19.