debteMich

En Michoacán, regreso a clases hasta que lo autorice la Secretaría de Salud

EDUCACIÓN

Retorno a las aulas se realizará sólo cuando existan condiciones de seguridad en salud para las comunidades educativas: SEE.

Información Redacción

En reunión con representantes de escuelas de todos los niveles educativos, públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) llevó a cabo de manera virtual la reunión de trabajo del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE).

Con la presencia de Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de Salud en el Estado y de Iván Fernando Barrales Alcántara, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa, la SEE dio a conocer al Consejo que en Michoacán sólo se regresará a clases cuando así lo autorice la Secretaría de Salud.

Se indicó que esto sucederá, como en el resto del país, cuando exista certeza del cuidado de la salud de los niños y niñas, maestros y maestras, así como un menor riesgo de llevar el virus a las familias de quienes acudan a la escuela, es decir una vez que la entidad se encuentre en semáforo verde de acuerdo con la disposición federal y la vacunación de adultos mayores avance y sea posible la vacunación de trabajadores de la educación.

Para cuidar ese regreso, cada escuela de Michoacán debe tener un Comité Participativo de Salud Escolar. Se recordó que Michoacán fue de las entidades pioneras en la publicación de protocolos para hacer frente a la pandemia en las escuelas y la importancia de la participación activa de las comunidades educativas en el establecimiento de sus propias medidas.

Se informó que, en el presente ciclo escolar, la SEE ha capacitado a 110 mil 141 figuras educativas (directivos, docentes, administrativos, intendentes y padres y madres de familia) en materia de protocolos para la nueva convivencia, cuidado de la salud y prevención de contagios, lo que implica que muchos trabajadores han tomado más de una capacitación.

Recordaron que regresar a clases en Michoacán implica movilizar a un millón 308 mil estudiantes y cerca de 90 trabajadores de escuelas públicas y privadas de todos los niveles y que ya existe un protocolo específico para que instituciones de educación superior públicas y privadas, puedan solicitar permisos para realizar actividades esenciales e indispensables para alcanzar el logro en los aprendizajes esperados para los alumnos de esos niveles educativos, en materias cuya práctica en taller o laboratorio no pueda postergarse o reprogramarse, siguiendo estrictos protocolos.

Se hizo hincapié en que se está trabajando con los Ayuntamientos para que las escuelas tengan agua antes de reanudar actividades presenciales, para ello se están instalando 295 tinacos y cisternas, igualmente se recibió por parte de UNICEF equipamiento para 41 escuelas y se estarán suscribiendo en los próximos días convenios con Ayuntamientos para priorizar el derecho constitucional de las niñas, niños y jóvenes a la educación y la salud.