debteMich

¿Maestros estresados por la pandemia? SEE ofrece taller para relajarlos

EDUCACIÓN

Tiene como propósito equilibrar los estados de ánimo y fortalecer la salud mental de los docentes.

Informaaxión Redacción

En aras de brindar herramientas a las y los docentes michoacanos para detectar los niveles de estrés que presentan durante esta pandemia por COVID-19, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), realizó la sesión virtual titulada “Resiliencia y docente Bournot”.

Esta actividad promovida por la Subdirección de Educación Especial de la SEE, tiene como propósito equilibrar los estados de ánimo y fortalecer la salud mental para evitar o controlar en las y los docentes el síndrome Bournot.

Este trastorno es consecuencia de estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, poca energía para trabajar, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas, y pérdida de habilidades para la comunicación.

Al respecto durante esta actividad virtual que forma parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se explicaron cuáles son las situaciones por las que un docente puede llegar a padecer el síndrome, ocasionando estrés y agotamiento mental y físico; además, el porqué es importante utilizar la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a situaciones inesperadas.

Cabe resaltar que el 80 por ciento de los docentes son maestras y ellas realizan un sinfín de actividades dentro de su hogar. Cuando no cuentan con apoyo para realizarlas, se encuentran con el riesgo de adquirir dicho padecimiento y las y los que trabajan dos turnos están más afectados.

Por ello, autoridades educativas y expertos en el tema insistieron durante dicha sesión en la importancia de mejorar las relaciones laborales interpersonales, bajar los niveles de estrés entre el sector educativo para mejorar procesos de enseñanza aprendizaje con niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, explicaron cuáles son las actividades para disminuir el estrés durante el confinamiento y trabajo a la distancia como: realizar ejercicio, yoga, tener psicoterapia, mantener comunicación con amigos y familiares, así como el manejo de emociones y de conflictos, en vez de decir “no puedo con este conflicto”, preguntarnos “¿cómo puedo resolver este conflicto?”, entre otras que permitirán manejar en estrés y no caer en Burnout.