Sueña con podio Panamericano

Deportes

Con 24 años de edad, Elizabeth García aspira a colgarse una medalla Panamericana.

Información Redacción

Tras superar una lesión en el hombro que la dejó fuera por un año, Elizabeth García Malfavón se dijo lista para encarar sus primeros Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en donde participará dentro de la división de -57 kilogramos, el próximo 9 de agosto.

Tenía 10 años de edad cuando empezó a practicar judo, influenciada por su hermano mayor Sergio, quien al igual que ella, ha sido un destacado artemarcialista y ha representado a Michoacán en competencias de talla nacional e internacional.

La disciplina y pasión por el judo, la llevaron a ser multimedallista en la Olimpiada y Nacional Juvenil, mientras que en 2015 fue al campeonato del Circuito Internacional Juvenil, lo que le dio un sitio en la selección mexicana.

En 2018 sufrió una lesión en el hombro que la dejó fuera del tatami durante un largo año en el que tuvo que superar sus propios miedos y apoyada por su familia, así como su entrenador, el reconocido Emilio Montes de Oca, logró salir adelante y poco a poco se reintegró a las competencias nacionales.

Los arduos entrenamientos y disciplina, la llevaron a colgarse medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo Panamá 2019, para obtener así su pase a sus primeros Juegos Panamericanos.

La deportista de 24 años de edad se dijo contenta por tener la oportunidad de representar a México en esta justa continental, a los cuales llega con mucha ilusión: “Me siento muy feliz, muy motivada, muy contenta porque son mis primeros Juegos Panamericanos; motivada para ir por una medalla y sobre todo muy orgullosa de representar a México y a Michoacán. Voy con todo para obtener esa medalla”.

Recordó lo complicado que fue para ella el obtener su boleto a esta justa continental: “Mi clasificación a estos Juegos Panamericanos fue algo complicada, ya que por una lesión en el hombro no logré ir a los clasificatorios que se realizaron. Estuve fuera durante un año pero afortunadamente logré clasificar en el último evento realizado en Panamá”.