elecciones2021

Max acaba segundo en Barcelona; Checo finalizó quinto

MOTOR

El próximo premio de la temporada es Mónaco del 20 al 23 de mayo.

Max se tiene que conformar con el segundo puesto y el punto extra tras marcar la vuelta rápida en una táctica batalla con el Mercedes de Lewis Hamilton en el Gran Premio de España. Checo, por su parte, tuvo una sólida actuación, partió octavo en la parrilla de salida y finalizó quinto.

Comenzó en segundo lugar, tras el piloto de Mercedes, pero Max realizó una fenomenal salida y se puso primero en el sprint hasta la curva uno.

Al ponerse Max primero, Hamilton se tuvo que abrir pero pudo mantener a raya a su compañero Valtteri Bottas. Por su parte, Charles Leclerc (Ferrari) aprovechaba la confusión y le arrebataba el tercer lugar al finlandés.

Daniel Ricciardo (McLaren) pasó de la séptima posición en la parrilla al quinto lugar, mientras que Checo superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a Esteban Ocon (Alpine).

En el noveno giro el AlphaTauri de Yuki Tsunoda empezó a perder velocidad y el piloto japonés tuvo que parar al borde de la curva 10. Una maniobra que provocó la salida del auto de seguridad. La carrera se reemprendió en la vuelta número 11, Max supo controlar la situación y continuar por delante de Hamilton y Leclerc.

Checo, mientras tanto, estaba en zona de DRS con Ricciardo pero no podía superar al piloto de McLaren.

Max hizo su primera parada en boxes a finales de la vuelta 24 pero fue lenta debido a un problema con la rueda trasera izquierda, por lo que el neerlandés estuvo en boxes durante 4.2 segundos. Se reincorporó a la carrera en tercer lugar y empezó a recuperarle tiempo a Hamilton, que ahora era el líder.

Mercedes no respondió de manera inmediata y Hamilton siguió rodando durante cinco vueltas más antes de parar para montar neumáticos medios. Se reincorporó a la pista con seis segundos de retraso sobre Max pero con cauchos nuevos, por lo que empezó a acercarse al piloto de Red Bull.

Detrás de los dos primeros, Bottas había superado a Leclerc y en la vuelta número 36 ya le llevaba una ventaja de 14.5 segundos al monegasco. Ricciardo se mantenía en quinto lugar por delante de Checo y, pese a que el mexicano estaba en zona de DRS, no podía superar al McLaren que se beneficiaba del aire sucio que se encontraba el mexicano.

Max continuaba gestionando la ventaja que le llevaba a Hamilton pero luego, al final de la vuelta 42, el británico entró en el pit lane para montar un segundo juego de neumáticos medios.

El piloto de Mercedes se reincorporó en tercer lugar, detrás de Bottas y a 23 segundos de Max, quien seguía rodando con los mismos neumáticos, unas gomas que empezaban a perder rendimiento. El neerlandés debería mantener el ritmo si quería mantener a raya al británico.

Checo, por fin, pudo superar a Ricciardo. El mexicano sacó partido del DRS en la vuelta 47 y superó al australiano por el exterior en la curva uno.

En la cabeza de carrera, Hamilton se acercaba con rapidez a Max. A falta de 15 giros para el final había reducido a la mitad la ventaja que tenía el piloto neerlandés y unas vueltas más tarde estaba a solo 3.0 segundos del Red Bull. En el giro número 60 Hamilton superó a Max con la ayuda del DRS en la recta de meta.

La victoria ya se había escapado, por lo que Max entró en boxes al final de la vuelta número 60 para montar neumáticos blandos frescos. En el giro 62 marcó la vuelta rápida de carrera (1:18.149) que le daba un punto extra.

Hamilton alcanzó su victoria número 98 y la tercera de la temporada, por delante de Max. Por su parte, Bottas terminaba tercero y precedía a Leclerc y Checo. La sexta plaza fue para Ricciardo, seguido de Carlos Sainz (Ferrari) y Lando Norris (McLaren). La novena plaza la obtuvo Esteban Ocon (Alpine) y el último punto fue para Pierre Gasly (AlphaTauri).

REACCIONES

“Lo di todo y pude ponerme líder en la primera curva pero a partir de ahí no tuvimos el ritmo de los Mercedes. Por supuesto, queremos ganar pero no me puedo sentir muy defraudado porque lo he dado todo y he exprimido todas las oportunidades. Incluso si hubiésemos ido a dos paradas y hubiésemos entrado en boxes antes que ellos, no habríamos ganado el tiempo porque simplemente eran más rápidos que nosotros. Sé cuánto de rápido puedo ir y dónde está el límite del auto. Cuando pueden hacer una parada gratis es fácil para ellos utilizar una estrategia diferente”, comentó Max.

“Cuando él entró en boxes por segunda vez sabía que me alcanzaría con neumáticos nuevos, un poco como lo que nos ocurrió en Hungría en 2019. Hice todo lo que pude pero me había convertido en un blanco fácil. Lewis me pasó con facilidad debido a la diferencia de prestaciones en los neumáticos. Al menos pude acabar segundo y lograr la vuelta rápida. Ha sido un día en el que nos ha faltado un poco de ritmo y hemos alcanzado el mejor resultado posible. Tenemos que mirar por qué en ritmo de carrera han sido más rápidos que nosotros”, finalizó.

Checo

“Este es un circuito en el que no es fácil adelantar, por eso la carrera ha sido dura. Tuvimos una buena primera vuelta y ganamos algunas posiciones pero nos costó pasar a Daniel (Ricciardo). El McLaren era muy rápido en las rectas pero lo logramos por fuera en la curva uno. Sabía qué era lo que tenía que hacer. Apreté y gestioné los neumáticos, lo que no fue sencillo”.

“Cada vez tengo más confianza con el carro. Cada vez que acaba un fin de semana pienso: ‘Ojalá empezase el fin de semana ahora’. Cada circuito es diferente, por lo que lo que hoy he aprendido aquí será diferente a lo que necesite en Mónaco. Lo importante es que todavía me estoy adaptando y espero que pronto podamos estar al 100%. Tengo muchas ganas de que llegue Mónaco, sobre todo con este auto porque siempre ha sido competitivo allí. Creo que tenemos la posibilidad de ganar”.

Christian Horner OBE

“Max ha hecho una gran salida, entró a tope en la curva uno y pudo hacerse con el liderato. Ha sido puro Max Verstappen. Ha colocado el auto muy bien, frenado tarde y salido abierto para ponerse primero. Por desgracia tuvimos una parada en boxes lenta debido a problemas con la comunicación, por lo que Max entró una vuelta antes de lo que esperábamos. Por suerte perdimos poco tiempo y nos recuperamos bien”.

“Hoy no podríamos haber hecho otra cosa. Lewis y Mercedes eran más rápidos que nosotros, pudieron acercarse a Max sin destruir sus gomas. Lewis tuvo una parada gratis por lo que nos dejó liderando la carrera pero en una posición imposible, intentando pararlo cuando venía con gomas nuevas. Una vez que Lewis llegó y pasó, lo único que podíamos hacer es conseguir el punto extra por la vuelta rápida”.

“Checo ha hecho un buen trabajo al terminar quinto después de que se clasificase octavo. Superó a Daniel de una forma valiente por el exterior de la curva uno. Ha conseguido buenos puntos para el equipo. Ahora nos centramos en Mónaco. Continuamos trabajando en la fábrica para encontrar más prestaciones y ponernos a la altura de los Mercedes”.

Fuente: redbullracing.com