debate2

En México los jóvenes pasan más tiempo en el celular que practicando deporte: INEGI

DEPORTES

Los hombres realizan 5 horas de ejercicio a la semana, mientras que las mujeres 4.5 horas.

Información Redacción

En México la población de 12 años y más dedica tres veces más tiempo a la utilización de medios de comunicación masiva (15.6 horas) que a la práctica de actividades físico-deportiva (4.8 horas).

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 del INEGI destaca que, los jóvenes han dejado de hacer deporte, en promedio, en 2019 la población de 12 años y más invertía 4.8 horas por semana a la práctica de un deporte o ejercicio físico. Cada día es menos el tiempo que dedican a practicarlo.

Por sector de la población, los hombres realizan 5 horas de ejercicio a la semana, mientras que las mujeres 4.5 horas, tiempo insuficiente si se busca gozar de buena salud. La buena noticia es que, entre 2014 y 2019 se observa un ligero aumento en el tiempo que ellas dedican a la práctica físico-deportiva, incrementó una hora por semana.

Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias.

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2020 señala que entre la población urbana de 18 y más años, 39 de cada cien practican actividades físico-deportivas. Esto representa un millón menos de personas activas físicamente en 2019.

Sin embargo, la encuesta arroja que la gran mayoría de las personas adultas que se mantienen físicamente activas, la principal motivación es el factor salud, situación que aumentó en ocho unidades porcentuales, al pasar de 63% en 2019 a 71% en 2020. En contraste, la proporción de quienes se ejercitan ya sea por diversión o para verse mejor, disminuyó en seis y tres puntos porcentuales.

INAFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Datos de la encuesta en el rubro de infraestructura pública para activación física y deporte, por cada cien mil habitantes se disponía de 10.4 inmuebles públicos para este fin. De los inmuebles para la realización de actividades de activación física, cultura física, uno de cada dos está destinado para la activación y recreación física, 30% para hacer algún deporte de forma organizada o reglamentada, mientras que 4.8% de las instalaciones fueron para realizar deporte de rendimiento o de alto rendimiento.

En este marco, el INEGI se une a la labor de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la participación de mujeres y hombres en la práctica de algún deporte o ejercicio físico y pone a disposición, información estadística sobre la situación que guarda nuestro país el aprovechamiento de esta actividad que, incluso desde el confinamiento en los hogares, permite mejorar la salud y bienestar de la población.