veranodivertido web

Ana María Tenorio Carapa, a un paso de los Juegos Paralímpicos de Tokio

DEPORTE ADAPTADO

Ha sido parte del equipo mexicano que participó en contiendas de talla internacional en diversas pruebas de natación, atletismo y tiro con arco.

Información Juanita Ruiz

Ana María Tenorio Carapa es una multifacética mujer nacida en la ciudad de México, ha sido parte del equipo mexicano que participó en contiendas de talla internacional en diversas pruebas de natación, atletismo y tiro con arco.

“Mi trayectoria deportiva ya es demasiado longeva, tengo más de 50 años en el deporte, de repente dentro, de repente fuera; yo soy pionera, muy activista con respecto a las necesidades tanto de las personas con discapacidad como las convencionales, siempre he sido luchadora para que todos tengamos los medios”, comentó.

En 1972 se inició con el deporte paralímpico con Elías Hernández, cuatro años después logra la primera medalla en relevos de natación.

“Participé en la segunda olimpiada donde participó México, en esta paralimpiada sí se logró traer medalla que fue en 1976 en Canadá; íbamos por medalla en tiro con, arco yo era una de las muy buenas en ese deporte, resulta que el avión se llevó mi equipo y no se pudo trabajar la medalla y entonces nos quedamos solo con esa“, agregó.

Pero este era solo el inicio ya que la también basquetbolista sobre silla de ruedas en los juegos paralímpicos de Holanda se consolidó como una de las mejores del mundo al colgarse cuatro metales, en pentatlón, carrera de 800 metros, 1500 y slalom.

En plena cúspide, su carrera deportiva dio un giro de 180 grados, decidió dedicarse a sus estudios, al termino se casó donde consiguió dos de sus mejores logros, sus hijas que fueron seleccionadas nacionales de tiro con arco.

Mañana les presentaremos la segunda parte de la trayectoria de Ana María Tenorio.