Música mexicana y europea en el concierto del pianista Rolando Valdés con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

MÚSICA

El recital será el jueves 30 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 2 de junio en el Conservatorio Nacional de Música.

La conmemoración del 200 aniversario del natalicio de la compositora alemana Clara Schumann será tema central del concierto que ofrecerá el pianista mexicano Rolando Valdés, como solista invitado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo la batuta de la directora huésped Gabriela Alatriste.


El recital tendrá lugar el jueves 30 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 2 de junio, a las 12:00 horas, en el Conservatorio Nacional de Música.


Rolando Valdés comentó que será una gran oportunidad para escuchar obras que se han interpretado pocas veces, como el Movimiento de concierto en fa menor para piano y orquesta, de la compositora alemana que fuera esposa de Robert Schumann.


“Estoy casi seguro que la pieza de Clara Schumann no se ha tocado en México, hay muy pocas grabaciones, por lo que no es muy conocida. Es una obra con mucha improvisación que posiblemente compuso entre sus giras, de ahí el nombre de ‘movimiento de concierto’, pues no la pensó como tal”.


En Europa se realizan varias actividades en torno a la autora, donde su música es muy apreciada, además de que era una excelente pianista, refirió Valdés, egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBAL y residente en Alemania desde hace ocho años. Actualmente cursa el Konzertexamen (el grado de música más alto) bajo la guía de Grigory Gruzman y Balázs Szokolay, en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar, de aquel país.


Rolando Valdés ha ganado los concursos de piano más importantes a nivel nacional y ha sido finalista y ganador de certámenes internacionales en Alemania, Francia y México.

Información de INBAL.