“Origen y Destino”, de Gerardo Suter, en el Clavijero

CULTURA

Se trata de la otra visión de migrantes en microrrelatos, que también será abordada por el artista en una charla el 13 de febrero en punto de las 5 de la tarde.

Información Redacción

El Centro Cultural Clavijero presenta “Origen y Destino. Gerardo Suter”, exposición individual del artista quien, a través de microrrelatos, genera una visión distinta de los migrantes, la odisea que supone cruzar una frontera y los caminos a destinos inciertos.

La inauguración tendrá lugar el jueves 13 de febrero a las 18 horas, posterior a una charla que ofrecerán Carlos Palacios, curador de la muestra y el propio artista Gerardo Suter, a las 17 horas.

“La exposición está compuesta por varias series reunidas bajo el título Microrrelatos, unos libros que, a su vez son bitácoras de trabajo e instalaciones en video que comentan el tema migratorio desde una selección y edición de fotografías y otros materiales, tanto históricos como actuales, provenientes del mundo de los medios de comunicación o del submundo de imágenes amateurs, prácticamente clandestinas, que circulan en las redes sociales”, explicó Carlos Palacios.

Comentó que, para esta exposición, el artista ganador de la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia en 1998, realizó un cuerpo de obra que reta las convenciones técnicas y los límites a los que los circuitos de arte usualmente constriñen a la imagen fotográfica.

“Se trata de un catálogo de dolorosas historias que conforman las odiseas de cruces entre fronteras y las trashumancias de miles de migrantes mexicanos, centroamericanos, suramericanos y africanos que se desplazan por el mundo desde sus países de origen hacia un destino incierto, por lo regular ubicado en el hemisferio norte” añadió.

La exposición está integrada por alrededor de 20 obras entre videoinstalaciones, una proyección de acetatos, fotografías y 13 libros de artista: I(513), de 2014; V(El libro blanco), de 2016; VII (Brevísima historia), VIII (Eclipse) y X (Cajanegra), de 2017; mientras que de 2018 están XII (Duodécimo microrrelato), XXI (Diáspora), XXII (Prototipos), XXIV (336), XXV (Infierno), XXVI (Tráfico), XVII (Infierno), XXVIII (El puente) y XXIX (Suchiate).

La mayoría de estos libros forman parte de un proyecto mayor intitulado neoTrópico, en el que se entrelazan diversos temas (como las migraciones forzadas: eje de esta exposición) derivados de las diferencias y particularidades históricas y culturales que dividen al planeta.

“Origen y Destino. Gerardo Suter”, llega al Centro Cultural Clavijero después de haber sido expuesta en el Museo de Arte Carrillo Gil, gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.