SMRTV SALARIOSALUD 01

Anuncian programación de la Bienal Femsa en Michoacán

Cultura

Participarán 24 proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales, así como 5 curadores michoacanos comisionados.

Información Redacción

 

La 14 Bienal FEMSA, una de las más importantes del país, da a conocer la programación de Inestimable azar, edición que este año tendrá lugar en Morelia y Pátzcuaro, de febrero de 2020 a febrero de 2021.

"Michoacán es uno de los Estados más multiculturales del país, y este tipo de eventos desencadenan el enriquecimiento y diálogo entre artistas y la población local, con gente que nos vista", señaló Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura del Estado.

Además, para fomentar la participación de instituciones, artistas y productores locales, así como de especialistas y artistas invitados, la XIV Bienal FEMSA estará conformada por cuatro programas estrechamente relacionados entre sí:

Programa público
Se realizará periódicamente entre febrero de 2020 y febrero de 2021, a través de charlas, talleres y diversas actividades con reconocidos especialistas y practicantes en Morelia, Pátzcuaro y la CDMX, articuladas a partir de las líneas de trabajo de esta edición: realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales. Dirigido a todo público.

Programa pedagógico
Se realizará periódicamente entre febrero de 2020 y febrero de 2021 en Pátzcuaro y Morelia, con una serie de actividades —entre conferencias y mesas redondas— con reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Dirigido al público interesado en los temas del quehacer de exposiciones, como estudiantes, artistas y trabajadores de museos o galerías. La participación se realizará por medio de convocatorias.

Programa curatorial
El programa se presentará de octubre de 2020 a febrero de 2021, con una serie de exposiciones en numerosos espacios museísticos e independientes de Pátzcuaro y Morelia. El programa incluirá obras de la Colección FEMSA, así como 24 proyectos comisionados a artistas nacionales e internacionales y 5 exhibiciones comisionadas a curadores locales. Dirigido a todo público.

Programa editorial
De manera simultánea, se producirán tres publicaciones a partir de los programas antes mencionados: un catálogo del Programa curatorial, una memoria del Programa público y un manual recopilatorio del Programa pedagógico.

Inestimable azar revisita el patrimonio moderno de Morelia y de Pátzcuaro, principalmente en lo que respecta el arte público realizado a manera de murales por destacados artistas nacionales e internacionales como Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O ´Gorman y Alfredo Zalce.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, los Gobiernos Municipales de Morelia y Pátzcuaro, así como las representaciones regionales de FEMSA y otras organizaciones privadas, la programación de la Bienal FEMSA se presentará en diversas sedes en Morelia, Pátzcuaro y otras ciudades.