Reforzará IAM venta directa de artesanía michoacana con muestras y exhibiciones

CULTURA

A través de las muestras artesanales se apoya la venta directa de la artesanía y beneficia su economía y la de su comunidad.

Información Redacción

 

Con el fin de elevar el nivel de vida del sector artesanal de la entidad, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), tiene la misión de contribuir a mantener la actividad artesanal como alternativa de empleo, privilegiando el respeto a las diferencias culturales de sus creadores y los recursos naturales.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, destacó que, para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, una oportunidad para impulsar la comercialización de la artesanía es a través de las muestras artesanales, en las cuales las y los artífices salen de sus localidades para ofrecer sus productos en diversos lugares al interior del Estado y fuera de éste.

Asimismo, detalló que a partir de hoy y hasta el próximo 22 del mes en curso, lo más representativo del quehacer artesanal de la zona oriente estará a la venta en el portal del Instituto del Artesano Michoacano con la participación de 20 artífices de las localidades de Boca de la Cañada, Zitácuaro, Crescencio Morales y Donaciano Ojeda.

La funcionaria estatal adelantó que también para este mes del 23 al 26, diez artesanas y artesanos michoacanos de diferentes comunidades de la entidad, estarán participando en el Festival Cultural por aniversario del natalicio del compositor “José Juventino Policarpo Rosas Cadenas”, en el municipio de Santa Cruz de Juventino, en el Estado de Guanajuato, con la venta de artesanía en las ramas de alfarería, textil, laca perfilada, cobre, madera, entre otras.

Por su parte la artesana Alberta Pascacio Segundo, de la región oriente del Estado, localidad Boca de la Cañada, invitó a las y los morelianos y público en general a visitar el portal del IAM, y adquirir piezas en la rama de textil como: quetzquemetl, colchas, cojines, gorras, capas, y otras piezas de algodón bordado y lana.

Pascacio Segundo señaló, que el tener sus piezas a la venta de manera directa en el portal del Instituto del Artesano Michoacano, les permite interactuar con la gente, platicarles sobre el proceso de sus piezas y también aprovechan para hacerles una invitación para que visiten sus comunidades.