01 cover 01

Alista Secretaría de Cultura concierto de Semilleros creativos en el Auditorio Nacional

CULTURA

Niñas, niños y jóvenes que son parte de Cultura Comunitaria en todo el país, mostrarán el fruto de su trabajo en distintas disciplinas artísticas en el magno evento "Tengo un sueño".

Información: Redacción

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México alista el magno evento "Tengo un sueño", donde participarán 12 mil 442 niñas, niños y jóvenes que forman parte de los 339 Semilleros creativos, de Cultura Comunitaria, el cual se llevará a cabo el próximo martes 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional.

Por primera vez, estas niñas, niños y jóvenes que pertenecen a coros comunitarios como: Binacional Maya-Chuj de La Trinitaria, Chiapas; Coro de Yauhquemehcan, Tlaxcala; así como semilleros de literatura, danza, artes visuales, cine, teatro y fotografía se reunirán en uno de los principales escenarios del país para compartir los frutos de su trabajo.

Con intención de evidenciar la apuesta a la libre creación para ejercer su derecho a la cultura, este concierto será una muestra de cómo las y los participantes han volcado sus esfuerzos por convertirse en artistas del nivel de los invitados especiales que los acompañarán en cada momento del espectáculo.

Tengo un sueño incluirá un repertorio de 13 de obras que van desde cantos tradicionales en lenguas indígenas como Wanají Siyóname (Canto azul), hasta Xochipitzáhuatl, canción tradicional que incluye textos de Mardonio Carballo y Tengo un sueño, pieza que le da nombre a este evento y que será orquestada por el reconocido compositor sonorense: Arturo Márquez.

El programa también contempla la interpretación de un popurrí en rarámuri, chuj, kichwa y huichol; Júpiter de Los Planetas, de Gustav Holst, y Alas (a Malala), de Arturo Márquez, esta última pieza será acompañada por artesanos de Oaxaca.

La interpretación musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Comunitaria, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical, más el acompañamiento de 10 músicos invitados: Arturo Márquez, Horacio Franco, Regina Orozco, Leo Soqui, María Reyna, Fernando Islas, Señora de Xibakbal (Dulce Ciete), Romeyno Gutiérrez, Juan Sant y Paul Conrad. Mientras que la dirección escénica estará a cargo de Ana Francis Mor; actriz, escritora, directora teatral y activista mexicana.