Carlos Augusto González Muñiz gana el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2019 con "El consuelo de los desterrados"

CULTURA

El jurado estuvo conformado por Socorro Venegas, Carlos Higuera Ramos y Mario González Suárez. El galardón se entregará el 19 de noviembre en Morelia, Michoacán.

 

Información: Redacción

 

 

El ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2019 es Carlos Augusto González Muñiz por su obra El consuelo de los desterrados, que entregó con el seudónimo Hakusen.

Los integrantes del jurado, conformado por Socorro Venegas, Carlos Higuera Ramos y Mario González Suárez, decidieron por unanimidad otorgar este galardón “debido a que se trata de una historia original que muestra el mundo de la programación informática, reflexiona sobre la realidad virtual y su relación con las emociones.

Su estructura temporal se sostiene en la pluralidad y superposición de tiempos y muestra un lenguaje preciso y evocador. Posee una atmósfera melancólica y polvosa en un mundo hipertecnologizado”, según se asentó en el acta de deliberación.

Escritor, editor y guionista, maestro en Teoría literaria, fundador de la editorial mexicana La Cifra. Ha publicado novelas, guiones de cómic y un álbum infantil. Su obra más reciente, Las almas de la mayoría (2017), combina novela y cómic en el mismo volumen.

Ganó el Primer Premio Internacional Ink de Novela Digital, en 2014, con El asombro, y fue finalista en el Premio Universidad Politécnica de Catalunya de Ciencia Ficción 2018 con El estrecho borde de los campos de sal (inédita).


El cortometraje The Salt Fields, con guion de su autoría, fue parte de la selección oficial del RAW Science Film Festival 2017. Como editor ha gestionado el apoyo de embajadas e institutos culturales de Taiwán, Francia, Dinamarca, Suecia, Suiza y Japón.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el martes 19 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro José Rubén Romero de Morelia, Michoacán.