Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno

CULTURA

Principalmente, se enfocaron a la promoción de la lectura, el arte, los valores, los estudios de género y la educación.

Información Redacción

Mil 181 personas, entre niñas, niños y jóvenes, participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”, serie de actividades de integración social, implementada por la Secretaría de Cultura del Estado (Secum).

Durante el verano, se llevaron a cabo 26 actividades culturales y educativas en comunidades con alto índice de migrantes de retorno, como lo son: Tingambato, Angachuén, El Mesón, Paranguitiro, La Escondida y Capula.

Principalmente, se enfocaron a la promoción de la lectura, el arte, los valores, los estudios de género y la educación. Además, se llevaron a la práctica los conceptos de identidad, integración, socialización, autoestima y liderazgo.

Concretamente se brindaron talleres de lectura, pintura, barro, danza, juguete popular, rap y juegos con temática de migración como lotería y serpientes y escaleras. También participaron cuentacuentos, se realizaron lecturas en voz alta y se incluyó un concierto con música sinfónica tradicional.

Además se ofreció un programa de clases de inglés con maestros de Estados Unidos para niños y padres de familia, que concluyó en la pijamada “Vamos todos a leer”. Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades deportivas, y de apreciar la Uarhukua Chanakua, juego de pelota tradicional.