Galería Fonart se viste de la colorida naturaleza imaginada de los tenangos

CULTURA

La segunda exposición de este espacio muestra el trabajo del maestro Bernardino Candelario Gómez, originario del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo.

 

Información: Redacción

 

 

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se inauguró este jueves 8 de agosto la segunda exposición de la Galería Fonart Patriotismo: Bernardino Candelario y los tenangos. Una creación colectiva de un pueblo hñähñu, con la presencia de autoridades federales, estatales y de artesanos originarios de Tenango de Doria.


Conformada por más de 500 piezas que van desde pequeñas obras hasta lienzos de dos metros, la muestra está dedicada a celebrar el trabajo de este reconocido artesano hidalguense así como a visibilizar la tradición y la historia que acompaña a estas obras textiles.


Bernardino Candelario Gómez, nacido el 5 de junio de 1974 en la comunidad de San Nicolás perteneciente al municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo artesanal, desde el Primer Concurso Nacional de Textiles organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca en 2013, hasta el Gran Premio de Arte Popular 2018 en la categoría de textiles.


A lo largo de su carrera, se ha desempeñado también como maestro para otros artesanos y ha colaborado con dibujantes como Aristeo Morelos.


En su oportunidad, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Mtra. Natalia Toledo, destacó que Tenango de Doria es una comunidad que ha sido conocida últimamente no por su rica historia y tradición, si no por los numerosos casos de apropiación cultural de marcas como Mango, Louis Vuitton, Pineda Covalin, Nestlé o recientemente Carolina Herrera.


Adicionalmente, en el espacio de la tienda, se encuentran en exhibición y disponibles para la venta piezas ganadoras del primer lugar en las diferentes categorías del 12.o Concurso Bordados de Tenango de Doria 2019, organizado por el Gobierno del Estado de Hidalgo.