Reñida la semifinal del Noveno Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto”

CULTURA

Los 12 semifinalistas escogieron dos piezas para su interpretación, una entre Ponce y Gerhard y otra entre Debussy, Beethoven y Shostakóvich.


Información: Leticia Ruano

 


El Conservatorio de las Rosas realizó la segunda etapa del Noveno Concurso Internacional de Violonchelo “Carlos Prieto” con la participación de 12 ejecutantes nacionales e internacionales.


La primera etapa fue para violonchelo sólo, ahora esta etapa los concursantes se acompañan de piano, informó José Luis Gálvez Mariscal, director artístico del concurso.


“En esta etapa el nivel de participación ya es muy parejo, hay mucho talento, por lo que este concurso es reconocido”, afirmó.


Los 12 semifinalistas escogieron dos piezas para su interpretación, una entre Ponce y Gerhard y otra entre Debussy, Beethoven y Shostakóvich.

Las participaciones se hicieron con el apoyo de Alexander Pashkov, de Rusia, Nargiza Kamilova, de Uzbekistán y Mariana Chabukiani, de Georgia.

De manera paralela, se realizan diversas actividades gratuitas como clases maestras y conciertos, entre las que destaca la participación de Santiago Cañón, un colombiano de 24 años que ganó la medalla de plata en la reconocida competencia internacional Tchaikovsky que se realiza en Rusia y premia a jóvenes intérpretes en el piano, el violonchelo y el violín, entre otros instrumentos.


En la etapa final del concurso, sólo 5 competidores buscarán ser los ganadores y tocarán con la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Para la noche del viernes, se espera un concierto de clausura con la propuesta de Mario Lavista a quien se le dedica la edición de este concurso.

Según datos de la página de internet del concurso, el primer lugar ganará 10 mil dólares americanos y la grabación de un disco y la participación en el Festival de Música de Morelia, el segundo lugar 5 mil dólares americanos y el tercer lugar 2 mil 500 dólares.