Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

CULTURA

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a la inauguración de su próxima exposición, con entrada gratuita.

Información Redacción

“El Jardín de las Delicias”, obra gráfica del artista Artemio Rodríguez, llegará este viernes próximo, 19 de julio, a la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir de las 7 de la noche.

La exposición, auspiciada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), es un grabado monumental basado en la famosa pintura de Jheronimus van Aken, el Bosco (1450-1516), del mismo título, que refleja la “falsedad del paraíso que la humanidad vive porque sucumbió al pecado”; y forma la primera parte del proyecto que Rodríguez está realizando con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además del panel central que ahora se presenta, el proyecto final incluirá los paneles laterales, es decir El Jardín del Edén y El infierno, y la parte trasera de los mismos: El mundo antes de la Creación.

En esta obra se puede apreciar el increíble mundo de El Bosco, llevado al mágico universo de la técnica gráfica más fundamental, la que solo usa el blanco y negro, el grabado en madera.

Artemio construye escenarios inimaginables con personajes y contextos históricos y actuales. Hace posible la convivencia entre la vida y la muerte, el pasado y el presente, el bien y el mal; coexisten varias culturas en un mismo espacio, las fronteras no existen. Nos cuenta su percepción de la historia, su historia.

La obra de Artemio se puede encontrar en colecciones de importantes museos, como el Seattle Art Museum, Phoenix Art Museum, Hammer Museum, Los Angeles County Museum of Art, University of Arizona Museum of Art, San Diego Museum of Art, Library of Congress, Victoria & Albert Museum, Museo José Guadalupe Posada, entre otros.