Convoca Secum al Premio Estatal de las Artes Eréndira

CULTURA

Se establecen tres premios. Cada uno de ellos consistirá en un diploma firmado por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, una medalla, así como un incentivo económico de 300 mil pesos.

Con el propósito de reconocer a las y los creadores que han contribuido al engrandecimiento de las artes en la entidad y el país, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), da a conocer la convocatoria del Premio Estatal de las Artes Eréndira, que en esta edición entregará tres premios, cada uno con un incentivo económico de 300 mil pesos.

En este certamen se convoca a universidades e instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales, civiles y de profesionistas; organizaciones de artesanos o de cultura popular y sociedades cooperativas; a dependencias y entidades de la administración pública municipal, estatal y federal, para que propongan a quien o a quienes estimen con merecimientos para recibirlo.

Serán considerados como ámbitos de la creación artística las artes visuales, medios audiovisuales, teatro, danza, literatura, música y arte sonoro, arquitectura y artes tradicionales.

Otorgado anualmente, el Premio Eréndira impulsa de manera decidida la igualdad sustantiva, por lo que se promoverá explícitamente mayor participación de mujeres en la convocatoria, con el propósito de que más artistas michoacanas sean ganadoras de un Premio.

Para aspirar al Premio se requiere haber nacido en Michoacán o haber residido en el Estado por los últimos diez años.

La trayectoria artística que acredite el merecimiento del Premio deberá ser la expresión de un trabajo ejemplar y no de hechos o productos aislados, por lo que no será necesario que las obras o actos que acrediten el merecimiento del mismo se hayan realizado durante el año de la convocatoria.

Se establecen tres premios. Cada uno de ellos consistirá en un diploma firmado por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, una medalla, así como un incentivo económico de 300 mil pesos.

Las propuestas deberán ser entregadas por el representante o enviadas por correo certificado, hasta las 3 de la tarde, del viernes 2 de agosto de 2019, al domicilio del Sistema Estatal de Creadores ubicado en la calle Gobernador Aristeo Mercado 147, esquina con José Ugarte, planta baja, colonia Nueva Chapultepec, código postal 58280, Morelia, Michoacán; teléfonos: (443) 322 8934 y 322 8900, extensiones 133,134 y 164.

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 2 de septiembre en la página electrónica del Gobierno del Estado de Michoacán: www.michoacan.gob.mx; y de la Secretaría de Cultura: www. cultura.michoacan.gob.mx.

Esta convocatoria puede consultarse en la página www.cultura.michoacan.gob.mx