elecciones2021

Más de 30 países participan en el Festival Internacional de Cortometraje UVAQ

CULTURA

Por motivo de la pandemia, esta edición se presenta del 14 al 18 de junio en modalidad en línea.

Información Valentina Medina

El Festival de Cortometraje de la Universidad Vasco de Quiroga (FICUVAQ), recibió más de 325 trabajos fílmicos de distintas partes del mundo, entre ellos están los países de: Argelia, Argentina, Venezuela, China, Portugal, Reino Unido, etcétera. Este año se recibieron 86 cortos, el triple que en 2019.

El 40% de los trabajos del festival fueron realizados por jóvenes. El decano, Luis Manuel Torres Delgado, recalcó que, “El mundo es de los jóvenes y también este festival es apropiación de ellos”.

Las cinco categorías de cortometrajes participantes son: Conciencia UVAQ, Documental, Ficción y las dos nuevas secciones que son Animación y Experimental.

El director del festival, Luis Fernando Flores Galvá,n explica que, las categorías Animación y Experimental es donde la mayoría de las historias giran en torno al cambio climático y a la salud mental, un tema que ha tomado mayor importancia desde la pandemia del Virus SARS COVID 2 debido a la cuarentena. Describe los trabajos como una “sensación directa” entre la narrativa y lo audiovisual.

También durante la semana del FICUVAQ habrá actividades, entre ellas las clases magistrales de Juan Pablo Arroyo en “Construcción de la autoría” y Jorge de Alva, quien también participará en un webinar sonoro abierto al público y totalmente gratuito.

La premiación se llevará a cabo el día viernes 19 de junio a través de las plataformas de Facebook y su página web, al igual que los cortometrajes se estarán repitiendo los días sábado 20 y el domingo 21 también por redes sociales.

https://www.facebook.com/FICUVAQ
https://www.facebook.con/ComunicaciónUVAQ
https://www.facebook.com/CineUVAQ

Página Web https://facicomuvaq.con/fcu

Este año el programa será virtual a causa de la contingencia sanitaria, sin embargo, analizan la posibilidad de más adelante, organizar ciclos de proyecciones presenciales con los cortos ganadores.