elecciones2021

La compositora Gabriela Ortiz charlará sobre su labor creativa en las redes sociales

CULTURA

La conversación con el investigador Luis Jaime Cortez será el viernes 11 de junio a las 13:00 horas.

Información Redacción

La compositora mexicana Gabriela Ortiz sostendrá una charla virtual con el investigador Luis Jaime Cortez, en la que hablará de su labor como creadora y docente, además de compartir diversas anécdotas y vivencias como invitada a los más prestigiados festivales nacionales e internacionales en los cuales el público ha entrado en contacto con su música.

La conversación Gabriela Ortiz: candelas, altares y voltaje, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), tendrá lugar el viernes 11 de junio a las 13:00 horas, a través del canal de YouTube del Cenidim: https://www.youtube.com/channel/UCbNGincwYiwT5ScfYoaS2hQ.

Como parte del ciclo Compositoras mexicanas del XXI: Diálogos con Luis Jaime Cortez, la autora compartirá su experiencia sobre algunas de las obras que han definido su voz a lo largo del tiempo: de la música con candela a los múltiples altares, del voltaje de sus óperas a los simbolismos mexicanistas de muchas de sus piezas, entre ellas Mambo, Tepito, Liquid Borders… Será una reflexión sobre su lenguaje y su estética.

Gabriela Ortiz (1964) es una de las más reconocidas compositoras mexicanas vivas. Pertenece a una generación que ha hecho presente la voz de la mujer en la música de un modo radicalmente nuevo y con un peso específico vital.

Discípula de Federico Ibarra y de Mario Lavista, es egresada de la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música) de la UNAM y del Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música del INBAL.

Su obra comprende ópera, música de cámara y para instrumentos solistas con orquesta, además de composiciones para heteróclitas dotaciones. Especialistas han destacado que su producción junta recursos propios de la música contemporánea y del jazz, de la tradición europea, así como elementos mexicanos, incluso prehispánicos.

En 2014 Gabriela Ortiz se convirtió en la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Su labor docente también ha sido relevante, y su contacto con jóvenes compositoras y compositores ha sido muy productiva.