elecciones2021

Susana Guízar, una actriz michoacana del Cine de oro

CULTURA

Trabajó junto a grandes actores del cine mexicano como Fernando Soler, Pedro Armendáriz, Pedro Infante y René Cardona.

Información Redacción

El estado de Michoacán ha visto nacer a grandes personalidades de la historia del país, entre músicos, escritores, artistas escénicos, actores y actrices. Tal es el caso de Susana Guízar, actriz y cantante originaria de Pátzcuaro, Michoacán, quien fue muy famosa durante la década de los cuarenta. Trabajó junto a grandes actores del cine mexicano como Fernando Soler, Pedro Armendáriz, Pedro Infante y René Cardona, por mencionar algunos.

Susana nació el 17 de agosto de 1922 en el estado de Michoacán. Se crio dentro de una familia de artistas, pues sus primos Pepe Guízar Morfín y Tito Guízar fueron compositor y cantante respectivamente. Se rumora que durante una de sus estancias en Estados Unidos conoció al actor, productor, director y guionista cubano René Cardona, quien la introdujo en el mundo cinematográfico y quien más tarde se convertiría en uno de sus más constantes compañeros de trabajo, ya sea compartiendo la pantalla grande o actuando bajo su dirección.

El auge de su carrera se dio en la década de los cuarenta, pues durante este periodo realizó más de la mitad de su filmografía; 1942 fue uno de sus mejores años pues compartió pantalla con Pedro Infante, René Cardona y Emma Roldán en la película Jesusita en Chihuahua, realizada por Cardona y Zacarías Gómez Urquiza. Ese mismo año participó en la película Del rancho a la capital, de Raúl de Anda, con Pedro Armendáriz, Domingo Soler y Manolo Fábregas. Asimismo, también formó parte del elenco de Alejandra, de José Benavides hijo, donde actúa al lado de Arturo de Córdova y Sara García.

En 1946, formó parte del elenco de la película El socio, de Roberto Gavaldón, nominada al Ariel por Mejor Guion Adaptado, y donde comparte créditos con Gloria Marín, Nelly Montiel y Hugo Carril. En Señora Tentación (1948) actúa bajo la dirección de José Díaz Morales y comparte créditos con David Silva, Ninón Sevilla y Kiko Mendive.

Años después decide abandonar su carrera artística, pero antes tiene una participación en la película Póker de ases (1952) dirigida por su amigo René Cardona.

Luego de su última actuación, Susana Guízar decidió pasar su vida lejos del ojo público y finalmente falleció el 3 de junio de 1997.

Fuente: Página del FICM