elecciones2021

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abre la convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos 2021

CULTURA

Se entregarán apoyos mensuales hasta por 12 y 24 meses, dependiendo de la categoría de participación.

Información Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, abre la convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos 2021, con el propósito de preservar y fortalecer la música tradicional mexicana y fomentar su difusión. Las y los postulantes podrán registrarse a partir de hoy, 4 de mayo, y hasta el 11 de junio de 2021.

México es un país multicultural que cuenta con una gran riqueza musical que, a pesar de su calidad e importancia, pocas veces llega a los grandes públicos. Esta convocatoria busca actuar como un apoyo que potencie la creación y el ejercicio artístico de las y los músicos de diversas regiones mexicanas y, a la vez, brindarles canales de comunicación con públicos de toda la nación.

Para esta convocatoria, que ofrece hasta 20 apoyos y la presentación de sus trabajos en encuentros, se tienen las siguientes modalidades de participación:

Músicos tradicionales mexicanos

Para mujeres y hombres músicos tradicionales que residen en su región o que han migrado de ella, pero que mantienen vínculos culturales y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y/o creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y de sus instrumentos típicos.

Músicos que renuevan la tradición musical mexicana

Para mujeres y hombres músicos que basen su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y, a partir de ello, propongan nuevos lenguajes musicales y textuales.

La convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos tiene el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de las expresiones musicales tradicionales.

La edición 2021, que estará abierta del 4 de mayo hasta el 11 de junio, se podrá consultar en línea en: https://fonca.cultura.gob.mx/; los resultados se publicarán el 30 de septiembre.

Debido a que con esta convocatoria se busca llegar a una gran diversidad de poblaciones, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales prevé que pueda haber casos en los cuales los y las postulantes no cuenten con acceso a internet en todo momento. Por ello, postulantes que radiquen en zonas donde no haya infraestructura tecnológica para llevar a cabo el proceso de registro en línea deberán notificarlo antes del 24 de mayo próximo y podrán solicitar asesoría personalizada comunicándose al 55 4155 0730, extensión 7064.

Para solicitar más información o aclaración de dudas, las personas interesadas podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensión 7064, o enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El horario de atención al público es de 10 a 14 horas (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes en días hábiles.