debate2

Un Cuarto Propio de Virginia Woolf, hoy cobra vigencia

CULTURA

La escritora Margo Glantz afirma que se trata de uno de los referentes más constantes del feminismo, desde su aparición en 1929.

Información Redacción

Las mujeres estamos en un momento muy grave en donde parecería que tenemos que volver a crear una Ciudad de las damas, porque estamos cada vez más amenazadas, y nuestra insistencia como seres individuales y políticos está siendo muy cuestionada, consideró la escritora Margo Glantz.

Al ofrecer la charla virtual “La vigencia de Un cuarto propio de Virginia Woolf”, en la Fiesta del Libro y la Rosa Morelia-Jiquilpan, la reconocida literata citó a Woolf:

“Si la mujer no tuviera otra existencia que la narrativa escrita por los hombres, me la imaginaría como una persona de la mayor importancia, muy variada, heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente bella y horrenda en el extremo, tan grande como un hombre, aún pensarían algunos que más grande. Pero esa es la mujer en la narrativa masculina. En la realidad, las mujeres fueron encerradas, golpeadas y arrojadas a su invitación”.

Glantz señaló que el libro de Woolf se escribe en una tradición, sin decirlo, conocida como la querella de las mujeres, un ensayo ficción que desde su aparición, en 1929, ha sido uno de los referentes más constantes del feminismo.

La querella de las mujeres es el nombre por el cual se conoce al debate literario y académico que tuvo lugar a lo largo de varios siglos desde finales del siglo XIV, en la Europa medieval, hasta la revolución francesa en el siglo XVIII.

Surgió en defensa de la capacidad intelectual, el derecho de las mujeres al acceso a la universidad y la política de ellas frente a la misoginia. Se afirma que esta capacidad no es una cuestión de naturaleza sino social, de posibilidad de acceso al conocimiento. La querella se manifestó públicamente en tertulias y generó numerosos escritos en torno al valor, la diferencia y las relaciones entre hombres y mujeres.

La primera mujer que intervino en este debate de manera pública fue la escritora Christine de Pizan, quien en 1405 escribió La ciudad de las damas.

El texto de Woolf, afirmó, se refiere a “un cuarto propio” para las mujeres, un sitio con todas las prerrogativas que siempre tuvieron los hombres, es decir, conseguir la igualdad plena.

Me interesa muchísimo inaugurar este evento hablando de una mujer fundamental en las letras y en el feminismo, que es Virginia Woolf. Hace casi 100 años escribió un texto importantísimo para el feminismo, que es Un cuarto propio, el cual hoy cobra vigencia, dijo Glantz.

Fuente:Página de la UNAM