debate2

Con danza, festejarán el Día de la Niña y el Niño

CULTURA

La Compañía Nacional de Danza, a través de su canal de YouTube (CNDanzaMX) ofrecerá tres actividades para las niñas y los niños.

Información Redacción

Con actividades de danza, artes visuales, literatura y música, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) festejarán en línea el Día de la Niña y el Niño a través de diversas plataformas digitales, en el marco de “Contigo en la distancia”.

La Compañía Nacional de Danza, a través de su canal de YouTube (CNDanzaMX) ofrecerá tres actividades para las niñas y los niños.

La celebración dará inicio al mediodía con Cri-Cri, versión dancística que José Luis González realizó para conmemorar el centenario del nacimiento del cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, la cual incluye algunos de sus temas más representativos.

Continuará a las 14:00 horas con Blancanieves, de la bailarina y creadora Irina Marcano, quien se inspiró en el clásico cuento infantil para escenificarlo con una innovadora coreografía, música de concierto y una narrativa minimalista y colorida.

Por último, Rey y rey, del director del Ballett am Rhein, Demis Volpi, es una versión coreográfica basada en el cuento homónimo de las autoras neerlandesas Linda de Haan y Stern Nijland, en la que se narra la historia de un príncipe que, para ser coronado, se adentrará en un viaje en el que hallará el amor. Se transmitirá a las 18:00 horas.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Danza presentará Juego al trompo con mi corazón. Danza para la infancia, coreografía de Lourdes Lecona, quien también dirige este montaje inspirado en poemas infantiles de Federico García Lorca y canciones populares españolas que el escritor musicalizó. Se transmitirá a partir de las 12:00 horas en las cuentas de Facebook del INBAL (/INBAmx) y de la Coordinación (/danzaINBAL).

Asimismo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea transmitirá a las 11:00 horas, a través de su cuenta de Facebook (/ceprodac.inba), la pieza de videodanza Paisaje vertical sobre silla, interpretada por Marlene Coronel, Jairo Cruz y Zurisadai González. Este ejercicio coreográfico realizado con objetos invita al juego y a la reflexión en torno al quehacer cotidiano durante el confinamiento por la COVID-19.