debate2

La Cámara de Diputados reforma la Ley Federal del Derecho de Autor para proteger creaciones de artesanos

CULTURA

De esta forma no podrán apropiarse del trabajo de los mexicanos.

Información Libia Bucio

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime los cambios presentados a la Ley Federal de Derechos de Autor con los que se busca proteger las creaciones artesanales que elaboran los pueblos originarios de México.

La Comisión de Cultura fue la encargada de elaborar el dictamen que demanda amparar de plagios, las obras y artesanías que realizan los indígenas mexicanos, como ha sucedido en diferentes ocasiones por empresas internacionales de marcas como Carolina Herrera, Louis Vuitton, Nike, Zara y la francesa Isabel Marant, entre otras.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Protección a Pueblos Indígenas (INPI), manifestó su apoyo a dicha reforma al considerar que el plagio, vulnera el derecho fundamental de los pueblos indígenas de conservar y proteger su propiedad intelectual y su patrimonio cultural.

“Es un gran paso en beneficio de los artesanos indígenas, quienes plasman en su trabajo, su cultura, religión y modo de vida; ahora quedarán protegidos ante la imitación o reproducción de sus obras que eran explotadas en el mercado sin que recibieran algún tipo de remuneración”.

El INPI recordó el supuesto plagio de diseños artesanales de sarapes, gabanes y prendas de uso cotidiano a las comunidades indígenas michoacanas de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant, “literalmente copiaron y se apropiaron de los diseños en una línea de ropa, sin dar crédito a las y los verdaderos creadores”.

Cabe señalar que en el territorio mexicano habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, organizadas en 11 familias lingüísticas que derivan en 364 variantes dialectales.

Mediante sus costumbres y tradiciones, los pueblos originarios han aportado al enriquecimiento cultural de México a través de sus pinturas, diseños textiles y esculturas, que además de dar un sentido de identidad, aportan un valor estético e histórico a la nación.

El dictamen de reforma fue turnado al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual ratificación.