elecciones2021

Premian a 297 artífices michoacanos en el LX Concurso Estatal de Artesanías de “Domingo de Ramos”

CULTURA

Se entregó una bolsa en premios por un monto total de un millón 50 mil pesos, para las ganadoras y ganadores.

Información Redacción

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el ayuntamiento de Uruapan, llevaron a cabo la 60 edición del Concurso Estatal de Artesanías, con motivo del “Domingo de Ramos”, en Uruapan, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Participaron mil 452 artífices, con dos mil 672 piezas inscritas, representadas por 68 localidades, pertenecientes a 32 municipios.

“Estamos en un paraíso de colores, formas y texturas que sólo son posibles a través de las manos de los artesanos michoacanos", señaló en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, quien felicitó a las y los ganadores de la edición 60 de este concurso.

Agregó, “con 16 ramas artesanales, somos uno de los estados más importantes a nivel nacional en este rubro y por ello es un gusto y orgullo estar aquí rodeado de las mejores manos artesanas”.

A su vez invitó al público a seguir apoyando el arte de estos creadores.

El encargado del Despacho del IAM, Eduardo Campos Gutiérrez, refirió que se entrega una bolsa en premios por un millón 50 mil pesos, repartida en 297 premios en las más de 20 categorías de las 16 ramas artesanales.



A través de mensaje en video, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanez Rizo, destacó que en este concurso artesanal hubo una gran presencia de mujeres artesanas, con 174 participantes y 123 hombres, a quienes felicitó por elaborar magníficas obras.

En tanto el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Antonio Valencia Hernández, aplaudió la labor de sus compañeros de seguir participando en este concurso y el no darse por vencidos ante esta situación de pandemia que les ha afectado en la venta de sus piezas, pero que han sabido salir adelante para llevar el sustento a sus hogares.

Solicitó a todos los órdenes de gobierno que sigan al pendiente de las necesidades del sector artesanal para que tomen acciones contundentes a favor de todas y todos los artesanos del Estado.

En seguimiento a los lineamientos de salud por la pandemia del COVID-19, durante la ceremonia de premiación se acortó, solo se entregaron 9 reconocimientos a las y los ganadores de los galardones, premios especiales, primero, segundo y tercer lugar.

Los demás premios se repartirán del 30 de marzo al 3 de abril en el lugar sede del concurso, y el mismo día que asista el artesano por su premio se le entrega su pieza o el dinero en efectivo en caso que su artesanía se haya vendido.