debate2

Viernes y sábado, homenaje por Canal 22 a Vicente Rojo

CULTURA

A lo largo de la programación se transmitirá parte de las Cápsulas de la Galería Lourdes Sosa.

Información Redacción

La Secretaría de Cultura, Canal 22 presenta un homenaje al pintor y escultor mexicano, de origen español, Vicente Rojo, en el marco de su reciente deceso.

El viernes 19, a las 17:30 horas, se presenta Vicente Rojo. Una trayectoria. Una colección, un programa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), realizado para homenajear al pintor, escultor y diseñador gráfico en el 89 aniversario de su natalicio. En la entrevista e infografía audiovisual, el artista recuerda vivencias con amigos y maestros artistas, que se reflejan en sus creaciones.

Al terminar, en punto de las 18 horas, se transmite Tratos y retratos, programa en el que Silvia Lemus entrevista al también diseñador gráfico a propósito de su libro Puntos suspensivos. Escenas de un autorretrato (2010), donde el Rojo realiza una recopilación a partir de anécdotas y entrevistas que ofreció a la prensa durante su trayectoria. Además, habla acerca de su vida personal: cómo fue su infancia, su llegada a México como refugiado español, su cercanía con el arte desde temprana edad y su pasión por el cine y la novela negra.

Por otro lado, conversa acerca de sus icónicas series pictóricas como Señales, Recuerdos y Lluvia, esta última influenciada por paisajes lluviosos del valle de Cholula. Asimismo, menciona su opinión acerca de la llamada Generación de la Ruptura; la inspiración de tomó de las pirámides y los volcanes para algunas de sus obras y cómo logró entremezclar la escritura en algunos de sus cuadros. Por último, habla de cómo utilizó la sombra y la duda como elementos figurativos en su trabajo artístico.

El sábado 20, a las 17:30 horas se podrá disfrutar Vicente Rojo, el color y la forma, programa en el que, desde su estudio de trabajo, el artista conversa sobre la inspiración que obtiene al observar su alrededor, así como de su trayectoria en el mundo editorial del país, tanto en revistas, como en portadas de libros.

El domingo 21, a las 18 horas, se transmite Vicente Rojo. El jardín de la memoria, producción de TV UNAM en la que se presentan aquellos elementos que conforman el arte de Vicente Rojo, tales como la música y la poesía, que resultan fundamentales para la construcción de su pintura. Asimismo, Rojo comenta que su obra se encuentra bajo el foco de sus obsesiones, ejemplo de esto es el abecedario y sus diferentes representaciones.

Asimismo, a lo largo de la programación se transmitirá parte de las Cápsulas de la Galería Lourdes Sosa.