elecciones2021

Vendió IAM más de 5.2 mdp de artesanía michoacana

CULTURA

La derrama económica se deriva de la comercialización de más de ocho mil piezas artesanales en las tiendas “Casa de las Artesanías”, en la versión física y en línea.

Información Redacción

La venta de artesanías de Michoacán durante este año fue de ocho mil 069 piezas comercializadas en las tiendas del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), “Casa de las Artesanías”, en su versión física y en línea, por una derrama económica de cinco millones 225 mil 733.47 pesos.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, señaló que las piezas que se ofertan en los diferentes puntos de venta del Instituto del Artesano Michoacano son de gran calidad y en su mayoría han ganado premios en los concursos artesanales y también piezas que se adquirieron de manera directa con las y los artesanos en sus comunidades.

Destacó que en atención a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de atender al sector artesanal en sus localidades, con el propósito de apoyar su economía y la de sus familias, el IAM realizó visitas a las diversas comunidades de la entidad para realizar la adquisición directa con las artesanas y artesanos. A través del departamento de Compras Artesanales y Gestión Social se compraron 30 mil 679 piezas en las diferentes ramas artesanales, con un valor superior de dos millones 013 mil 179.62 pesos.

La titular del IAM mencionó que debido a la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial por el COVID-19, el Instituto del Artesano Michoacano este año reforzó el programa de Compras Artesanales, y adquirió un 257 por ciento más de piezas que el año pasado, beneficiando a más de dos mil artífices de 48 comunidades de Michoacán.

Agregó que en el mes de junio del presente año, se gestionó con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la ejecución en el Estado de un programa de acopio de artesanía, por un monto de un millón de pesos, el cual benefició a 188 artesanas y artesanos y sus familias.