elecciones2021

Lanzan la convocatoria para el Primer Premio Jazz Joven

CULTURA

Se otorgarán dos galardones de 10 mil pesos, dos días de grabación en un estudio profesional y 15 mil pesos en artículos de audio Shure.

Información Redacción

La Orquesta Nacional de Jazz de México, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), lanza la convocatoria para participar en el Primer Premio Jazz Joven.

El concurso entregará premios a las categorías Mejor Interpretación Solista, Mejor Interpretación en Ensamble y Selección del Público.

El Primer Premio Jazz Joven Orquesta Nacional de Jazz de México tiene el propósito de apoyar el talento emergente nacional al fortalecer el entretejido artístico en la escena del jazz mexicano y de crear una plataforma que fomente la producción original de música por intérpretes y compositores mexicanos.

El registro a la convocatoria inicia el lunes 4 de enero de 2021 y termina el domingo 28 de febrero de 2021, a través del formato que encontrarán en la página www.onjmx.org, el cual deberá se llenado y enviado con la documentación requerida al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Una vez enviada la documentación, no se podrá modificar la información registrada en la solicitud.

El Primer Premio Jazz Joven Orquesta Nacional de Jazz de México otorgará galardones a dos categorías: Mejor Interpretación Solista y Mejor Interpretación Ensamble, además de un reconocimiento a la Selección del Público. Los dos primeros consisten cada uno en 10 mil pesos, dos días de grabación en Pieza Estudios y un bono de 15 mil pesos para cambiarlo por artículos de audio de la marca Shure. El premio Selección del Público ofrecerá 5 mil pesos, aportados por el Restaurante El Convite. También se entregarán menciones honoríficas a los músicos destacados.

El premio Selección del Público se determinará a partir de diversas dinámicas eliminatorias que se realizarán en los medios de difusión de la Orquesta Nacional de Jazz de México. El público seleccionará el mejor arreglo a un compositor mexicano entres las siguientes tres piezas: Pulgas freeway, de Eugenio Toussaint; Amaranto, de Enrique Nery; y Son del Alebrije, de Pedro Dabdub. El ensamble ganador será anunciado en la ceremonia de premiación del Primer Premio Jazz Joven, el día 30 de abril del 2021.

El Jurado calificador estará integrado por músicos de probada trayectoria y su fallo será inapelable. Ellos evaluarán interpretación, lenguaje, afinación, interplay y presencia. Además, considerarán, de manera fundamental, que las expresiones tradicionales o populares estén integradas al arreglo musical presentado en la postulación.