elecciones2021

Radio Educación estrena la radionovela "El infinito anhelo de Leona Vicario"

CULTURA

Se trata del sexto estreno surgido de la iniciativa “Contigo, Banco de Producciones”; aborda la biografía y contribuciones de la “Benemérita Madre de la Patria”.

Información Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, estrenará el lunes 21 de diciembre a las 10:00 horas El infinito anhelo de Leona Vicario, radionovela de cinco capítulos que aborda la vida de una de las figuras más destacadas de la guerra de Independencia de México.

Esta serie es la sexta de siete producciones a las que se integran cerca de 60 participantes seleccionados en la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para apoyar económicamente a la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria.

“La convocatoria Contigo, Banco de Producciones fue una de las iniciativas que abrimos para apoyar a agentes culturales ante la suspensión de actividades culturales por la presencia de COVID-19; a través de los siete proyectos auditivos en los que Radio Educación y creadores participan, podemos escuchar un gran despliegue creativo y profesional, muestra de que el arte y la cultura no han parado”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

El infinito anhelo de Leona Vicario aborda la vida de una mujer trascendental en la historia de México: María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario y declarada como “Benemérita Madre de la Patria” por sus contribuciones a la lucha independentista.

Consta de cinco capítulos y en ellos se cuenta parte de su juventud, su ingreso a la guerra de Independencia, todas sus peripecias, su acercamiento con los principales próceres de este movimiento y el planteamiento de su ideal como persona comprometida con la causa, hasta llegar a su muerte en 1842.

En la producción de la radionovela participaron, por parte de Radio Educación: Cruz Mejía como productor; Edith Rojas como asistente de producción y Fortino Longines como operador técnico.

Como parte de la selección de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones: Pablo Iván García como guionista; Martín Arias Nájera en la investigación; Evaristo Valverde Ramos como director de escena; Job Sánchez Martínez en los efectos físicos; Alonso Magaña Fernández en la musicalización; Juan Ernesto Díaz como ingeniero de audio; en la actuación se contó con Sandra Pérez Pavón interpretando a Leona Vicario; Oscar Piñero Rico como Andrés Quintana Roo; Pablo Jesús León Hernández como Manuel Fernández; Juan Contreras García en la voz de Agustín Pomposo Fernández; Itzel Tovar Guadarrama como María Luisa y Karla Martínez Guerrero que dio vida a Clara.

La serie se podrá escuchar, del 21 al 25 de diciembre, a las 10:00 horas (horario del centro del país) a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México 1060 AM y 96.5 FM; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM y en Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en ese estado; también se encontrará disponible en línea a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, y de manera posterior en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.