elecciones2021

Sabías que… la canción “Cuando vuelva a tu lado”, que interpreta Luis Miguel, fue escrita por María Grever

CULTURA

Hoy se cumplen 69 años de la muerte de María Grever, la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Información Redacción

Hoy se cumplen 69 años de la muerte de María Grever, la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional, en dirigir una orquesta de hombres y en fundar su propia editorial musical.

María Joaquina de la Portilla Torres nace el 14 de septiembre de 1885 y fallece el 15 de diciembre de 1951. Toma el apellido Grever de su esposo, León Grever, con quien se casó a la edad de 22 años y tuvieron dos hijas y un hijo.

Su hija menor falleció cuando tenía 6 meses de edad, y María le escribió la canción “Muñequita linda”.

María Grever Falleció en Estados Unidos de América, pero 9 días después, el 24 de diciembre, trajeron sus restos a México y es sepultada en el Panteón Español.

También es autora de “Júrame”, “Alma mía” y “Cuando vuelva a tu lado” temas que han sido interpretados por diversos cantantes a lo largo del tiempo.

*Cuando vuelva a tu lado: Canción interpretada por Luis Miguel, es una obra escrita por María Grever para su esposo León Grever después de mudarse a New York en 1916 por los disturbios de la revolución mexicana, duraron 6 meses sin poder tener contacto.

*Por si no te vuelvo a ver: Es otra canción dedicada a su esposo tras los 6 meses sin poder estar juntos. Está obra es interpretada por artistas como: Aida Cuevas, Chucho Avellanet, Nicolas Urcelay y Vicente Fernandez.

*Júrame: Siendo su primer éxito, el mexicano José Mojica es el primero en interpretar esta obra. Esta canción ha sido expuesta por varios cantantes, como: Ramón Vargas, Antonio Aguilar, Nelson Ned, Plácido Domingo, Fernando de la Mora y Rolando Villazón.

*Te quiero, dijiste: Canción interpretada por varios cantantes de gran magnitud, tal es el caso de Javier Solís, Rigo Tovar, Paco de María.

*Alma mía: Es uno de sus primeros éxitos, ha sido una canción muy reconocida e interpretada por artistas como: Guadalupe Pineda, Luis Aguilar, Natalia Lafourcade, José Mojica y Las Tres Grandes.