elecciones2021

La Galería José María Velasco abre al público Juglar urbano. Miradas a través de la lente

CULTURA

La exposición Juglar urbano. Miradas a través de la lente permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2021.

Información Redacción

Los oficios familiares y la vida cultural del barrio de Tepito son los protagonistas de la muestra fotográfica Juglar urbano. Miradas a través de la lente que se abre al público este jueves 10 de diciembre en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La exposición que se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL, bajo estricto protocolo sanitario, está conformada por dos series fotográficas del también escritor, narrador y promotor cultural Diego Cornejo Choperena, oriundo del barrio de Tepito, quien ha estado vinculado a los proyectos Peña Morelos, Peña Tepito y Martes de arte, iniciativas a las cuales llegó gracias a la fotografía.

De formación autodidacta, Cornejo se acercó desde joven a la fotografía documental la cual le permitió vincularse con la gente del barrio y con las propuestas culturales que se gestaban en ese momento.

Su propuesta fotográfica busca alejarse de los estereotipos y prejuicios que hay en torno al lugar, como la delincuencia o la violencia, y busca retratar “el Tepito entrañable en el que creció y se desarrolló, alejado de las revistas y periódicos de nota roja”.

La exposición Juglar urbano. Miradas a través de la lente está conformada por dos propuestas fotográficas: una analógica en pequeño formato, en blanco y negro, sobre los oficios familiares que desaparecieron en el barrio; y otra digital, de gran formato y a colores, sobre la vida cultural en Tepito.

La comunidad, el goce y la solidaridad son algunos de los aspectos que Diego Cornejo destaca de este singular núcleo social y que predominan en su obra, tanto fotográfica como literaria. De la influencia que ha recibido, destaca la de los fotógrafos Sebastião Salgado, Josef Koudelka y la de los escritores Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

Este proyecto es la primera parte de una exhibición dual que difunde la labor de dicho colectivo, como una veta poco conocida de la efervescencia cultural tepiteña conseguida en los años setenta y como un adelanto de los festejos por el 70 aniversario del recinto de la Red de Museos del INBAL.

La exposición Juglar urbano. Miradas a través de la lente permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2021..

En Gabinete se exhibirá la obra de Edmar Jesús González Herrera, quien desde 2016 forma parte del grupo Fotografitos de Tepito, taller que imparte Mario Puga. El joven fotógrafo padece osteogénesis imperfecta, una enfermedad congénita que debilita los huesos haciéndolos frágiles.

Su producción se presenta en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).