elecciones2021

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de Keiko Abe y Rimsky-Korsakov en línea

CULTURA

Con el director invitado Andrés Salado y como solista el percusionista Le Yu; viernes 11 de diciembre a las 20 horas.

Información Redacción

El despliegue de efectos sonoros orientales, combinado con una suite sinfónica de brillante orquestación, se fusionan en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), acompañada de dos talentos: el joven director español Andrés Salado y el percusionista chino Le Yu, quien interpretará la obra The Wave Impressions de la compositora japonesa Keiko Abe.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, el programa se complementa con la interpretación de Scheherezade de Nikolai Rimsky-Korsakov, el cual se podrá escuchar el viernes 11 de diciembre a las 20 horas por la plataforma Contigo en la distancia.

La obra The Wave Impressions, de la autora japonesa Keiko Abe, se distingue por su sonoridad oriental, tanto en la marimba como en la orquesta. La obra requiere que el solista utilice cuatro baquetas en forma simultánea.

De acuerdo con la propia compositora, “la pieza consta de tres elementos musicales contrastantes y distintas aproximaciones a la marimba. Hay una breve introducción con toques japoneses antes de las violentas frases ascendentes de la marimba solista, que siempre guía a la orquesta.

Corresponderá al percusionista chino Le Yu interpretar esta obra que ha estrenado como solista con la orquesta del Royal Northern College of Music en Manchester, Reino Unido; con la Orquesta Sinfónica de Xi’an en China y con la Orquesta Sinfónica Nacional en México.

La agrupación del INBAL será dirigida por Andrés Salado, reconocido en el escenario internacional como uno de los más destacados jóvenes directores españoles. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical en piano, violín y flauta barroca. Posteriormente, obtuvo el título de percusionista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará el concierto con la ejecución de Scheherezade, Op. 35 de Nikolai Rimsky-Korsakov, suite sinfónica basada en una colección de historias que se conoce como Las mil y una noches.

Los nombres principales de las historias provienen de Irán, mientras que el esquema básico de la narración proviene de India. Es así que el público podrá escuchar Scheherezade, El mar y el barco de Simbad, La historia del príncipe Kalender, El joven príncipe y la joven princesa, Fiesta en Bagdad. El naufragio y el Gran fina