elecciones2021

Llega arte contemporáneo a Pátzcuaro con la Bienal Femsa

CULTURA

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita exhibe piezas de Carlos Amorales, Guillermo Galindo, Fernando Palma, Israel Martínez y Carlos Fernández.

Información Redacción

Con renombrados artistas como Carlos Amorales, Guillermo Galindo, Fernando Palma, Israel Martínez y Carlos Fernández el arte contemporáneo se apropia del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, en el marco de la Bienal Femsa - Inestimable azar.

En una de las salas se exhibe la pieza conjunta de Carlos Amorales y Guillermo Galindo que trata de una instalación de sincronización ambiental y una animación que reflexionan sobre lo sonoro, el tiempo y el espacio, retomando el trabajo tradicional y el arte que se lleva a cabo en la actualidad en Cherán.

Por otro lado, “Teyacana” es una serie de obras con las que Fernando Palma invoca las fuerzas y energías que yacen enterradas y ocultas en el Antiguo Colegio Jesuita, construido sobre yácatas pertenecientes a los pueblos originarios de Michoacán. Las figuras de Quetzalcóatl que deambulan por la sala, así como el símbolo de ollin (movimiento) que aparecen en ellas, aluden a la energía vital que anima a los seres y que hace funcionar al universo. Estas obras, como todas las demás, están conectadas a sensores de temperatura que modifican las acciones de las piezas, estableciendo una conexión directa entre estos seres electromecánicos y la naturaleza.

Finalmente las piezas de “Continua esperanza de saberes”, de Carlos Fernández y “Thoreau en Michoacán o la vida en la / el troje”, de Israel Martínez, reflexionan sobre la forma tradicional de habitar en Michoacán, sobre la agricultura y el arraigo a la tierra.

Todas estas exposiciones se pueden visitar de forma gratuita, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde, respetando las medidas sanitarias.