diademuertos cover2020

El Centro Nacional de las Artes da inicio al proyecto Palomazos

CULTURA

Este domingo 27 de septiembre comenzaron las grabaciones de piezas de teatro, danza y música que son parte del programa Banco de Producciones.

Información Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México reabre las puertas del Centro Nacional de las Artes (Cenart) para actividades presenciales, luego de seis meses que este recinto ofrece contenidos únicamente a distancia por causa de la contingencia sanitaria de la COVID-19.

Este domingo 27 de septiembre iniciaron, en los espacios escénicos del Cenart, las grabaciones con los creadores, artistas y profesionistas de la cultura seleccionados en el programa Banco de Producciones, creado por la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, con el objetivo de contribuir a la reactivación cultural, en la capital del país y fomentar el reencuentro entre el público y los creadores en la Nueva Normalidad, garantizando el derecho humano a la cultura y contribuyendo a la reactivación gradual de las actividades artísticas en espacios abiertos, seguros y donde se pueda mantener la sana distancia.

El Cenart y el Centro Cultural Helénico serán sede de las grabaciones de la categoría Palomazos, cuyo objetivo es el fomento de las artes escénicas como la danza, el teatro, la música, el performance, el clown, las artes del circo, etcétera.

El inicio de estas grabaciones fue atestiguado por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y la directora del Cenart, Ángeles Castro Gurría. Ahí, la subsecretaria Núñez Bespalova agradeció a los creadores que participan en las grabaciones, dijo que el palomazo es una improvisación que permite mostrar en escena todas las capacidades creativas de los participantes.

Durante 14 días, los equipos seleccionados, conformados por artistas de diferentes disciplinas -que no se conocían entre sí- presentarán un breve producto escénico, en un ejercicio de creatividad, solidaridad y diálogo multi e interdisciplinario, mostrando sus talentos y sus capacidades de organización en tiempo limitado, presentaciones que se grabarán en video para luego ser transmitidas a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y redes sociales del Cenart.